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OnStar, tecnología que marca la diferencia en el mercado colombiano

La plataforma exclusiva de los vehículos Chevrolet ofrece servicios de seguridad, asistencia en emergencias, navegación y protección vehicular 24/7.

OnStar, tecnología que marca la diferencia en el mercado colombiano

Definitivamente, la conectividad y la seguridad son dos de los más importantes argumentos que considera el usuario a la hora de buscar un vehículo. En ese sentido, durante el último lustro se ha incrementado en forma exponencial el número de vehículos conectados a internet a nivel mundial y se espera que a final de año sean hayan más de 300 millones de unidades con acceso a la web.

Precisamente, esa tendencia supone una transición hacia una movilidad conectada, segura y compartida, en donde las ofertas de valor cobran cada vez más importancia. Ese es justo el argumento que sustenta a OnStar, plataforma tecnológica exclusiva de los vehículos Chevrolet, la cual brinda en Colombia una completa oferta de servicios de seguridad, emergencia y conectividad a bordo 24/7.

General Motors dice con propiedad que son la compañía pionera en el mercado colombiano en cuanto a vehículos conectados, pues la tecnología OnStar comenzó a operar en Estados Unidos en 1996. Vale señalar que antes de la llegada de la plataforma a Colombia (en el 2019), Chevrolet hizo un desarrollo local similar: Chevystar, un sistema que en la actualidad se ofrece opcionalmente para los vehículos de la marca cuya plataforma no permita incorporar OnStar.

‘‘Nuestro compromiso se basa en el propósito global de General Motors: Ser pioneros en las innovaciones que mueven y conectan a las personas con lo que más les importa, donde nos esforzamos por lograr un futuro de movilidad inteligente y responsable, liderado por nuestra visión cero emisiones, cero accidentes y cero congestiones. A través de la implementación de tecnologías innovadoras, como OnStar, estamos impulsando una revolución en la forma en que las personas se desplazan y experimentan la conducción’’, señala Juan David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors.

La seguridad, un compromiso

Una de las grandes bondades que ofrece OnStar es el servicio de respuesta automática a accidentes; en este caso, los sensores del vehículo pueden alertar automáticamente a un asesor de la plataforma y las entidades de emergencias cuando el usuario sufre un choque, incluso si este no puede pedir ayuda por sus propios medios; en este caso, se activa un protocolo de asistencia para llevar la ayuda lo antes posible al lugar del accidente.

La marca nos recuerda que, en tales circunstancias, la probabilidad de muerte puede pasar de un 15% a un 75% si no hay una asistencia adecuada en los primeros 60 minutos del siniestro.

Otro beneficio de todo el andamiaje tecnológico involucrado en la plataforma OnStar, a la que están conectados más de 22.000 vehículos en el país y cerca de 22 millones de usuarios a nivel global, es que General Motors recaba gran cantidad de datos estadísticos de accidentalidad que el fabricante pretende usar para contribuir a la seguridad vial, al activar campañas de prevención y alianzas con entidades públicas y privadas.

Otra faceta de la seguridad, tiene que ver con el servicio de recuperación vehicular: OnStar cuenta con asesores especialmente capacitados y un protocolo de comunicación con las autoridades correspondientes, para gestionar la recuperación de vehículos hurtados. En este caso, diversas circunstancias (como el uso de una llave no original, forzar la alarma de acceso, inclinación anormal del vehículo o movimiento interior) activan una notificación de alerta al usuario.

Amplia oferta de servicios

Las posibilidades de atención que ofrece OnStar son amplias y diversas; por ejemplo, en la unidad del sistema se dispone de un botón azul, el cual le permite al usuario comunicarse con un asesor, quien puede realizar un monitoreo remoto y en tiempo real a diferentes sistemas del vehículo.

También se dispone de un botón rojo, que alerta de manera prioritaria a los asesores de la plataforma en caso de que se presente cualquier emergencia o eventualidad, lo cual permite enviar la ayuda necesaria al lugar, con el soporte de entidades de atención médica, de la policía y bomberos.

Otro de los cometidos de OnStar es convertirse en una plataforma de conducción inteligente; para ello, el usuario tiene acceso a información sobre su estilo de conducción y reportes de eventos de frenado fuertes y aceleraciones bruscas. Esto se complementa con consejos que se le brindan a la persona para mejorar sus habilidades de conducción.

Para los más tecnológicos, es bueno saber que OnStar también adopta aplicaciones nativas (como Spotify y Google Maps, entre otras) y asistentes de voz inteligentes (como Google Voice Assistant y próximamente Alexa). Así mismo, los vehículos con esta plataforma suman WiFi hotspot nativo y permiten recibir actualizaciones Over The Air (OTA).

Como parte de la asistencia 24 horas al día, durante todos los días de la semana, OnStar también brinda:

  • Servicio de cambio de llanta pinchada
  • Entrega de combustible por emergencia
  • Servicio de taxi
  • Servicio de grúa
  • Reinicio de batería
  • Vehículo de retorno
  • Alojamiento en caso de interrupción del viaje
  • Apertura del vehículo
  • Remolque de sótano

Finalmente, vale decir que se dispone de un grupo especializado de más de 40 asesores de OnStar, con base en Colombia, para brindar una respuesta oportuna e inmediata a los usuarios de Chevrolet en la región de Suramérica hispanohablante.

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