Vende tu carro
Industria

Buses y camiones Chevrolet se conectan con la tecnología OnStar en Colombia

Seguridad, productividad y rentabilidad son los tres ejes sobre los que se soportan los servicios de la exclusiva plataforma tecnológica de asistencia y monitoreo.

Buses y camiones Chevrolet se conectan con la tecnología OnStar en Colombia

El rubro de los buses y camiones (B&C) tiene una dinámica bien diferente al promedio general de la industria automotriz nacional; las cifras indican que dicho nicho mantuvo un crecimiento constante entre 2018 y 2022, al término del cual se totalizaron 27.341 unidades nuevas matriculadas en Colombia.

Sin embargo, en 2023, variables como la inflación y la caída en la inversión de activos, cambiaron radicalmente la tendencia del segmento de B&C en el país, que cerró dicho año con 18.279 unidades. Para 2024, las estimaciones indican que el segmento que mueve la economía del país mantendrá la tendencia a la baja y cerrará por el orden de las 14.000 unidades (unos 12.700 camiones y 1.350 buses).

En ese escenario, donde cerca del 43% de la oferta de camiones en Colombia corresponde al grupo de ultralivianos (entre 3 y 6 toneladas) y un 22% abarca los modelos medianos (10 a 17 toneladas), Chevrolet se mantiene como líder del segmento, al integrar la oferta de 3 a 17 toneladas, con un 32,5% de participación de mercado.

Precisamente, para mantenerse vigente y en línea con el mantra institucional de casa matriz por alcanzar un mundo con ‘‘cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones’’, General Motors reafirma su compromiso con la innovación al ofrecer desde ahora las bondades de la plataforma tecnológica OnStar Negocios a la línea de Buses y Camiones Chevrolet. Esta noticia llega más de un año después del lanzamiento del portafolio Euro VI Intelligence de camiones Chevrolet.

"La incorporación de la tecnología OnStar en nuestros buses y camiones Chevrolet representa un avance clave en nuestra misión de ofrecer productos que no solo cumplen con los más altos estándares de seguridad, sino que también transforman la experiencia de nuestros usuarios. Estamos comprometidos a empoderar a las empresas y productores del país, ayudándoles a maximizar la rentabilidad de sus operaciones y a afrontar con éxito los desafíos del transporte moderno", señala Camilo Montejo, director regional de Buses y Camiones Chevrolet.

Oferta de valor

Recordemos que OnStar es una plataforma telemática que conocemos por brindar asistencia, seguridad y conectividad a los vehículos Chevrolet 24/7, pero que ahora expande y afina sus bondades para estructurar una oferta de servicios que favorezca a los propietarios de la nueva generación de buses y camiones conectados, que se animan con motorización Isuzu.

Los tres ejes que soportan la oferta de OnStar para los propietarios de camiones y buses Chevrolet son: productividad, seguridad, y rentabilidad. En cuanto al primero, el usuario tendrá acceso a información precisa y en tiempo real (gracias a que se enlaza de fábrica directamente al ‘can bus’ (gestiona la comunicación entre los diferentes computadores del vehículo), lo que resulta esencial para maximizar la eficiencia operativa de las flotas.

La plataforma genera más de un centenar de diferentes tipos de reportes sobre variables críticas (como nivel de combustible, RPM del motor, distancia recorrida, horas de manejo, velocidad máxima, horómetro, excesos de velocidad y tiempo en ralentí, entre otros), que aportan datos precisos y relevantes para la toma de decisiones que permiten optimizar la gestión operativa.

Una de las grandes ventajas, es que todo el historial de información se almacena hasta por tres años, lo que facilita un análisis a largo plazo para detectar tendencias y planificar el mantenimiento preventivo, así como evitar el desgaste prematuro del automotor, con lo que se garantiza mayor productividad y durabilidad de la inversión.

Seguridad en la vía y de la inversión

En cuanto a seguridad, el sistema ofrece rastreo en tiempo real y permanente, a través de redes de telefonía celular y satelital. De igual forma, la conectividad de OnStar permite consultar la data del camión cuando el cliente lo solicita o al activarse alguna alerta de seguridad. En caso de robo, el sistema brinda la posibilidad de inmovilizar el vehículo de manera remota.

En lo referente a rentabilidad, OnStar Negocios favorece que las flotas administren mejor los recursos, al tener data precisa y en tiempo real que ayuda, por ejemplo, a planificar mejor las rutas, controlar los tiempos muertos del vehículo, optimizar la eficiencia operativa y tener información precisa sobre el rendimiento del vehículo, esto último impacta directamente en la durabilidad del mismo y en la rentabilidad del negocio.

Desde agosto pasado, todos los camiones Chevrolet importados desde Japón, que ya están disponibles en la red de concesionarios, incorporan la tecnología OnStar como parte de su equipamiento estándar. Luego de activarse el servicio, el vehículo permanecerá conectado durante un año a los servicios de OnStar Negocios, con la opción de renovar anualmente.

Elkin Chávez recomienda