En el marco de la Convención Internacional de Seguros, organizada en estos días por Fasecolda, en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, señaló la preocupación del Gobierno nacional por la problemática social que se relaciona con la alta accidentalidad vial y la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por más del 47% de los vehículos que circulan en el país.
En ese cometido, el líder de la cartera de transporte señaló que “Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT, no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vidas del país”.
El funcionario explicó que la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea requisito para todo tipo de trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte. En igual sentido, recordó que el seguro obligatorio permite la protección integral de todas las personas que puedan involucrarse en un siniestro vial, independiente de que sean conductores, pasajeros o transeúntes.
La crisis del SOAT
Como antecedente, vale señalar que Fasecolda alertó sobre la preocupante situación que atraviesa actualmente el SOAT, si se considera que de los 17,3 millones de vehículos que circulan en el país, 8,17 millones no tienen vigente dicho seguro, lo que genera un desafío enorme para todo el sector.
La crisis del SOAT se debe en gran medida a la alta siniestralidad particularmente de los usuarios de motocicletas, quienes son quienes más evaden la responsabilidad de portar vigente el seguro obligatorio, además de ser los actores viales más involucrados en accidentes viales: 60% de la siniestralidad corresponde a este grupo de usuarios, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Del total de vehículos que circulan en el país, 10,5 millones corresponde a motociclistas, siendo los usuarios de ese tipo de vehículos, en edades comprendidas entre 20 y 25 años, quienes aportan el mayor número de víctimas fatales (39%) en las vías del país.
Fasecolda advierte que, ante la inviabilidad de mantener el esquema del SOAT, alrededor de las 900.000 personas que anualmente se favorecen de este seguro no tendrían quién les garantice la prestación del servicio médico en caso de un siniestro vial. Para dimensionar la situación económica que generan la evasión y el fraude del SOAT, los aseguradores indican que de cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una motocicleta se pagan $174 en siniestros.
“La atención oportuna de víctimas de siniestros viales es crucial para salvar vidas. Hay estudios internacionales que demuestran que la atención hospitalaria en los primeros 30 minutos, después del siniestro, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, recuerda Luis Lota, director de la ASNV.