Vende tu carro
Industria

Jean Todt visita Colombia para ayudar a prevenir siniestralidad vial

La idea es que el país sea el primero de la región en adherirse al acuerdo de 1958 de la ONU, referente a estándares vehiculares y homologaciones.

Jean Todt visita Colombia para ayudar a prevenir siniestralidad vial

Guillermo Francisco Reyes González, ministro de transporte, sostuvo un encuentro con el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, quien visita Colombia con el fin de explorar sinergias de colaboración que permitan reducir la tasa fatalidades en las vías.

Todt, quien hace años fuera el “mandamás” de team Ferrari y que anteriormente se desempeñaba como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), dice que seguirá de cerca la discusión en el Congreso de la República acerca del proyecto de ley 335 de 2022, el cual busca la adhesión de Colombia al acuerdo de 1958, que establece lineamientos normativos, sistemas y componentes con los más altos estándares de seguridad vial para vehículos que se ensamblan o comercializan en el país.

El compromiso desde el sector transporte es velar por la seguridad vial de los usuarios, por eso, con el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, dialogamos sobre la importancia del proyecto que busca que el país se adhiera al acuerdo de 1958 de la ONU. Este es un paso más de Colombia para implementar los instrumentos jurídicos internacionales que recomienda la Organización Mundial de la Salud por el nuevo decenio por la seguridad vial”, manifestó el ministro de transporte

Además, el jefe de la cartera de Transporte afirmó que Colombia trabajará en varios frentes de la seguridad vial y precisó que salvar vidas es una de sus prioridades. En esa materia, destacó que el sector avanza en el diseño y la ingeniería de infraestructura vial urbana y rural más segura, así como en establecer medidas que permitan una mejor gestión de la velocidad, entre otras.

Espaldarazo al Gobierno

Jean Todt (izq.), enviado especial de la ONU, dialoga con Guillermo Francisco Reyes, ministro de transporte.

Por su parte, Jean Todt, quien asistirá mañana al debate del Congreso para que el país se adhiera al acuerdo de 1958 mediante el proyecto de ley 335 de 2022, reiteró la importancia de las acciones de pedagogía y sensibilización que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), donde se implementan estrategias de corto y mediano plazo que permitan salvar vidas en las vías.

El funcionario enviado por la ONU también destacó los programas que se desarrollan en conjunto con el sector privado, especialmente las empresas de transporte de carga, y la armonización de reglamento técnicos para tener vehículos e infraestructuras que incorporen mayores elementos de seguridad vial.

Vale recordar que los siniestros de tránsito suponen cerca de 1,3 millones de muertes prevenibles y un estimado de 50 millones de lesiones cada año, con costos promedio para los países del 3% al 5% de su PIB anual, por lo que es urgente reconocer que la seguridad vial es una prioridad.

Elkin Chávez recomienda