Vende tu carro
Novedades

49% se redujo la siniestralidad vial en Semana Santa

En este periodo de receso se movilizaron 9.630.374 vehículos a nivel nacional, con un aumento del 17%.

49% se redujo la siniestralidad vial en Semana Santa

Es favorable el balance preliminar que hacen las autoridades de tránsito con respecto a la siniestralidad vial que se presentó en el país durante la pasada Semana Santa, en la que se reportó una disminución muy significativa de casos.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), durante la pasada temporada de receso se registraron 107 fallecidos en accidentes viales, lo que representa una reducción del 49%, frente a la cifra reportada en 2021. De hecho, tan solo entre jueves a domingo santo, las cifras señalan que se reportaron 41 muertes por esta causa, frente a las 55 registradas en el mismo periodo de 2021 y ello supone un descenso del 25%.

De igual forma, se reportó el paso de 9.630.374 vehículos por los peajes, cifra que supone un aumento de 17% a nivel nacional y que superó las estimaciones iniciales de las autoridades de tránsito. Otros datos relevantes de este periodo son:

  • En el departamento de Cundinamarca se movilizaron 2.728.063 vehículos con un aumento del 11%.
  • En Bogotá circularon 1.452.848 automotores, lo que implica un aumento del 2% y la siniestralidad se redujo 11%.
  • A raíz de los operativos de las autoridades se impusieron 8.400 órdenes de comparendo a nivel nacional.
  • Se realizaron 15.683 pruebas de embriaguez, 125 de las cuales arrojaron un resultado positivo.

Aunque las cifras se redujeron, lamentamos las fatalidades que se presentaron y que son evitables. Por eso, seguiremos trabajando para llegar a cero muertes por siniestros viales, y le pedimos a los colombianos que nos acompañen en esa tarea, manejando siempre con prudencia, responsabilidad y cordura, para entre todos salvar más vidas en las vías. La seguridad vial la hacemos entre todos, y cada aporte ayuda”, señala Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Según el reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte Policía Nacional, la pasada Semana Mayor se movilizaron 2.976.285 pasajeros por las terminales de transporte terrestre, a bordo de 298.244 vehículos, lo que implica un aumento del 50%, con 992.335 pasajeros movilizados de más, comparando el mismo período del año anterior.

El acompañamiento permanente y la atención de las autoridades y de los entes de control a los usuarios fueron fundamentales en la reducción de la accidentalidad. En ese sentido, por ejemplo, la SuperTransporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, realizaron un total de 96 operativos a 1.888 vehículos, 500 en terminales de transporte terrestre a 597 vehículos de transporte de pasajeros, 33 operativos en peajes a 861 vehículos y 13 operativos de informalidad con 430 vehículos inspeccionados.

Elkin Chávez recomienda