Vende tu carro
Novedades

Activan plan integral de seguridad vial en Bogotá

La medida, que se implementa para cuidar la vida en la vía durante la época decembrina, implica que habrán más de 100 puestos de control.

Activan plan integral de seguridad vial en Bogotá

Considerando que en los últimos años diciembre se ha convertido en uno de los meses más críticos en materia de seguridad vial en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) reforzó su Plan Integral de Seguridad Vial, para realizar, junto con la Policía de Tránsito, controles en vía de velocidad y embriaguez.

Conducir con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, son los dos principales factores de riesgo en la vía durante las fiestas decembrinas; por ende, desde la SDM se invita a todos los actores viales para que, en esta temporada, no se empañe la alegría con tragedias viales. También se recalca la importancia de entregar las llaves si se ingiere licor, ser cordiales con los demás conductores y adoptar conductas responsables en la vía.

“El mes de diciembre ha sido uno de los más fatales durante los últimos cinco años en Bogotá, en promedio 45 personas fallecen durante esta época… Por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que vivamos una Navidad tranquila, junto a nuestras familias, y conducir de manera responsable para evitar hechos lamentables a causa de un siniestro vial”, señala Nathaly Torregroza, Jefe de la Oficina de Seguridad Vial de SDM.

Controles en vía de velocidad y embriaguez

Además de articular las cámaras salvavidas para detectar conductores que circulen con exceso de velocidad, se implementarán más de 100 puestos de control de velocidad en los tramos viales más críticos en siniestralidad vial y donde se evidencia el incumplimiento de la velocidad permitida, como Av. Primero de Mayo, Av. Boyacá, Av. Ciudad de Cali, Calle 80, Av. Ciudad de Villavicencio, av. De Las Américas, Carrera 68 y la NQS, entre otros. 

También se desarrollarán cerca de mil actividades de prevención y control de embriaguez, especialmente en las zonas de consumo de alcohol como: la Zona T, la Zona Rosa, Chapinero Centro, Galerías, Plaza de las Américas, Castilla, Modelia, Venecia, Normandía y Centro Suba entre otros.

De acuerdo con los datos analizados por la SDM, en los últimos cinco años (2016 - 2020) diciembre es uno de los meses más críticos en siniestralidad vial, registrando en promedio cerca de 45 fatalidades en el tránsito; de ellos, 95% corresponde a usuarios vulnerables (peatón, ciclista y usuarios de moto).

En igual sentido, se detecta que en época decembrina 47% de las fatalidades en el tránsito se registran en horario nocturno, siendo las horas de mayor riesgo entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m.; así mismo, la mayoría de las muertes ocurren los días sábados. 

Elkin Chávez recomienda