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Secretaría de Movilidad de Bogotá hace balance de su gestión en 2021

La entidad señala que con la implementación de nuevos canales de atención se transformó el servicio a la ciudadanía.

Secretaría de Movilidad de Bogotá hace balance de su gestión en 2021

Gracias a la adaptación de la oferta institucional, los servicios a la ciudadanía que ofrece la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (SDM) evolucionaron durante el presente 2021. En ese sentido, la entidad informa que los bogotanos podrán acceder a un mejor servicio, que se caracteriza por ser más inclusivo y prestar atención a través de canales virtuales. 

El primer hito que destaca la SDM en cuanto a su gestión tiene que ver con que se adjudicó la concesión de la Ventanilla Única de Servicios (VUS), la cual permitirá acceder a los ciudadanos a trámites y servicios de manera virtual y en menores tiempos.

Con la adjudicación de la Ventanilla Única de Servicios, Bogotá liderará a nivel nacional la transformación de la prestación del servicio al ciudadano en el sector transporte, al cambiar la experiencia de atención en lo referente al acceso a los trámites y los servicios de movilidad.

En el nuevo modelo, la VUS permite aumentar la participación del Distrito, que pasó del 50% actual al 75% en la nueva concesión; es decir, los ingresos estimados para la capital superarían el billón de pesos durante los 10 años de la concesión.

Otro aspecto que destaca la SDM sobre su gestión es la puesta en funcionamiento del Centro de Contacto de Movilidad, el cual amplió la cobertura y diversificó los canales de atención al usuario. Se estima que más de 66.000 interacciones se generaron desde la puesta en operación de este centro, con el que se puede obtener asesoría, agendar citas a través de llamada telefónica, así como acceder a asesores a través de chat, llamada en línea, videollamada (incluso con lengua de señas) y devolución de la llamada.

Próximamente, el Centro de Contacto de Movilidad espera introducir recursos como chat bot y WhatsApp. Además, se cuenta con un sistema de autogestión virtual para las citas de salida de patios, cursos pedagógicos, impugnaciones y acuerdos de pago.


Algunas cifras de la gestión de la SDM en el 2021

  • Más de 213 mil personas accedieron a los trámites y servicios de la SDM. Lo trámites más consultados fueron cursos pedagógicos, salida de patios, procesos contravencionales e impugnaciones. 
  • Se respondieron de manera oportuna más de 137 mil solicitudes de la ciudadanía, gracias a un proceso de reingeniería llevado a cabo al interior de la SDM.
  • Se suspendieron 2.511 licencias de conducción.
  • Se realizó la revisión integral y de protocolos de bioseguridad de 139 empresas de transporte público de pasajeros en sus tres modalidades.

En cuanto a la estrategia de descongestión de patios, la SDM reporta que se logró: 

  • Contactar a más de 2.500 ciudadanos para incentivar que retiren su vehículo
  • Adelantar una sinergia con la Fiscalía y la Policía que permitió el traslado de 1.244 vehículos a los patios de la Fiscalía General de la Nación.
  • Adelantar 4.400 notificaciones de actos administrativos de abandono de vehículos sobre 1.851 vehículos declarados en abandono. 

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