Vende tu carro
Novedades

Observatorio de Movilidad de Bogotá al alcance de los ciudadanos

Se trata de una plataforma de consulta con 90 indicadores, distribuidos en 14 categorías y más de 20 fuentes diferentes de información.

Observatorio de Movilidad de Bogotá al alcance de los ciudadanos

La Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) presenta el Observatorio de Movilidad de Bogotá, una herramienta de gestión de datos abiertos que les permite a ciudadanos, académicos e investigadores, consultar información oficial y detallada sobre el comportamiento de la movilidad en la capital.

La nueva plataforma de consulta amigable ofrece 90 indicadores, distribuidos en 14 tableros interactivos, con más de 20 fuentes diferentes de información, con temas como: Planes de Manejo de Tránsito (PMT), velocidad, gestión de la movilidad, peatones, seguridad vial, transporte de carga y comportamiento ciudadano entre otros.

“El diseño e implementación de medidas y políticas públicas de movilidad para la ciudad dependen en gran manera de la gestión de datos, análisis técnicos y estadísticas sobre el comportamiento de la movilidad en Bogotá, y esta información oficial ahora está al alcance de todos los ciudadanos (...) Este tipo de estadísticas son las que nos llevan a tomar decisiones responsables para salvar vidas en el tránsito”, señaló Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

Datos relevantes de la movilidad en Bogotá

Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad, en la presentación del Observatorio de Movilidad

Gracias al Observatorio de Movilidad de Bogotá (OMB) es posible conocer indicadores relevantes sobre el comportamiento del tránsito en la ciudad, tales como:

  • El tablero de ‘comportamiento ciudadano’ evidencia que en lo corrido del año la infracción de tránsito que más se les impone a los conductores en Bogotá es por transitar con exceso de velocidad (29,16%), seguida de la infracción C2: estacionar un vehículo en sitios prohibidos, (15,5%).
  • El tablero de Seguridad Vial revela que, entre enero y septiembre se registraron en la ciudad 20.011 siniestros viales, 2% de ellos implicaron fallecidos, 40% lesionados y 59% solo daños materiales.
  • La hora de mayor siniestralidad en el tránsito capitalino son las 7:00 a.m., entre miércoles y jueves. Ello supone que en la ciudad se presentan cerca de 90 siniestros por hora.
  • Entre enero y septiembre de 2021, 37% de las 345 víctimas fatales fueron peatones, 19% ciclistas y 33% conductores de motocicleta. 28,4% de los fallecidos están entre los 21 y 28 años, pero los peatones más afectados son los adultos mayores, 24,4% tenían entre 65 y 79 años.
  • El tablero de ‘Encuestas de Movilidad’ muestra datos clave sobre cómo se mueven las personas en Bogotá. Así, por ejemplo, se sabe que los peatones realizan más de 5.650.000 viajes a pie cada día o que las mujeres son las principales usuarias de taxi: de los 650.000 viajes que se realizan a diario en este modo de transporte, ellas representan el 60%.

Elkin Chávez recomienda