Vende tu carro
Tips y Consejos

No al licor ni al exceso de velocidad en esta Navidad

Conducir a alta velocidad o en estado de embriaguez son factores que tradicionalmente aumentan la siniestralidad vial en esta temporada.

No al licor ni al exceso de velocidad en esta Navidad

En los últimos onces meses más de 4.700 personas perdieron la vida en siniestros viales en el país, siendo el exceso de velocidad el principal causante de tales fatalidades; así mismo, los usuarios de motocicleta siguen representando el mayor porcentaje de víctimas, seguido de los peatones.

Por otro lado, conducir en estado de embriaguez es la tercera causa probable de muertes por siniestros viales y, en este caso, los usuarios de motos también lideran las cifras de fatalidades por esta causa, según información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Considerando el panorama, Cesvi Colombia invita a conducir consciente y responsablemente para que nadie falte en casa. En tal sentido, dicha entidad recuerda que, de acuerdo con sus investigaciones, desde la primera ingesta de alcohol se puede evidenciar pérdida de motricidad y concentración, lo que afecta en forma considerable la capacidad de conducir.

Licor no combina con conducción

Los estudios demuestran que esta situación es más evidente en aquellas personas que por su contextura física y características fisiológicas son más vulnerables a los efectos que les produce el consumo de licor.

Consumir una sola cerveza puede generar en el cuerpo de una persona un grado de alcoholemia 0, lo cual está penalizado por la ley. Por ende, así sea muy poco el licor consumido, se deben entregar las llaves y desistir de conducir cualquier tipo de vehículo, incluso se recomienda ni siquiera transitar como peatón, pues se está muy propenso a ocasionar un accidente de tránsito.

En la gráfica anterior se puede ver el ejemplo de un individuo que consume licor durante 3 a 4 horas; el alcohol en la sangre sube rápidamente durante las primeras horas, pero tarda mucho más en salir del cuerpo. Para una ingesta de licor  en la que se llegue a un grado 3 de alcoholemia, deberíamos esperar casi 19 horas para estar en condiciones adecuadas para conducir nuevamente.

Es importante siempre hacer uso de las vías con sentido de prevención y responsabilidad, respetando los límites de velocidad y minimizando así cualquier error o imprudencia que cometa algún otro actor vial, para llegar a casa tranquilo y celebrar la festividades en familia.

Elkin Chávez recomienda