Vende tu carro
Novedades

Bogotá contará con Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales

Será la primera ciudad del país en contar con este tipo de servicio.

Bogotá contará con Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales

A propósito del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que se conmemoró la semana pasada, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) de Bogotá, junto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) rindieron un sentido homenaje a las familias y amigos de las 505 personas que fallecieron en 2019 a causa de un siniestro vial.

¿Cuál es la novedad?

Durante la conmemoración a las víctimas de siniestros viales, el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció la creación en Colombia del primer Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI).

La Secretaría Distrital de Movilidad ya firmó el acta de inicio con la Universidad Nacional de Colombia para la creación del Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI),

Esta institución tendrá como principal objetivo, informar y orientar a las víctimas de siniestros viales y sus familiares sobre los procedimientos que pueden seguir en materia social, jurídica y psicológica, tras un incidente de tránsito. Para consolidar el proyecto, la SDM firmó el acta de inicio con la Universidad Nacional de Colombia.

¿Quiénes se consideran víctimas?

En ese contexto, se reconoce como víctima a toda persona que haya sufrido un daño o afectación como consecuencia directa de un siniestro vial. En tal sentido, el centro dispondrá de medios presenciales y virtuales para que las víctimas y sus familiares puedan acceder al servicio. Para tal fin, los usuarios contarán con todas las garantías para un trato con enfoque de derecho, diferencial y de género.

En un análisis del Distrito, se reveló que en Bogotá, durante 2019, 505 personas fallecieron en accidentes viales, correspondientes a 236 peatones, 138 motociclistas, 68 ciclistas, 53 pasajeros y 10 conductores; el 89% de las víctimas corresponde a usuarios vulnerables en la vía.

53% de las muertes por accidente vial en Bogotá, durante 2019, involucraron por lo menos un motociclista.

También se evidenció que durante el año pasado, se presentaron en Bogotá 6,7 muertos en el tránsito por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde a menos de la mitad del índice de mortalidad, en comparación con el resto del país.

Elkin Chávez recomienda