Vende tu carro
Tecnología

General Motors planea implementar sensores de alcohol como equipamiento en sus vehículos

Aunque este tipo de dispositivos ya se consigue como accesorio posventa, sería la primera vez que estaría disponible como equipamiento original en un auto.

General Motors planea implementar sensores de alcohol como equipamiento en sus vehículos

Los accidentes que causan los conductores que manejan en estado de ebriedad no dejan de aumentar, a pesar de que en muchos países las sanciones se vuelvan cada vez más fuertes; es por ello que hay organizaciones, empresas y hasta fabricantes automotrices que buscan una forma de evitar tales situaciones. General Motors es uno de los grupos que trabajan en autos que detectan el nivel de alcohol que tiene el conductor para permitir o no manejar el auto.

Mary Barra, CEO de General Motors, confirmó en una entrevista a los colegas de Automotive News, que dentro de la empresa trabajan en el desarrollo de estos sistemas detectores de alcohol en el conductor y que incluso colaboran con el gobierno estadounidense para apresurar su desarrollo y aprobación.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, al cierre del primer cuatrimestre del año, se reportaron 115 víctimas en siniestros viales (fallecidas y lesionadas) asociadas a embriaguez; de igual forma, según cifras de la Secretaría de Movilidad, durante los primeros cinco meses del 2023 se impusieron 643 comparendos asociados a conducir en estado de embriaguez, lo que supone 46% más que en el mismo periodo del 2022. 

En Estados Unidos, país donde se promueve mucho más esta medida de detección de alcohol en los conductores, no solo por parte de General Motors, sino también de organismos estatales; son cerca de 13.400 muertes al año relacionadas con accidentes viales que involucran la ingesta de alcohol en los conductores.

Si bien no se anuncia una fecha para que inicie la implementación masiva de estos sistemas de detección, pero nos gustaría que fuera lo más pronto posible y que todas las legislaciones que la tengan que aprobar lo hagan lo más rápido posible, para tener caminos más seguros y limpios de personas irresponsables.

Mauricio Juárez recomienda