A partir del próximo 7 de julio de 2024, la Unión Europea exigirá nuevos sistemas de asistencia obligatorios para todos los nuevos vehículos livianos y vehículos comerciales ligeros que se comercialicen en los países miembros, con el siempre popular objetivo de reducir el número de accidentes en las carreteras.
Con estas adiciones, serán en total diez los sistemas obligatorios de ayuda al conductor, también conocidos como ADAS (sistemas avanzados de asistencias a la conducción, por su sigla en inglés), los que se exigirán al momentos de inscribir nuevas matrículas de autos nuevos.
Aquí te dejamos la lista de nuevos asistentes obligatorios, que es probable veamos también de serie en muchos modelos de origen europeos que se comercializan en Colombia.
1. Asistente de velocidad inteligente
Este sistema ajusta de manera automática la velocidad del vehículo en función de los límites estipulados para cada tramo de la carretera; en este caso, se utiliza tanto el reconocimiento de señales de tránsito como el GPS del auto.
2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
A través de sensores y cámaras con guías dinámicas, el conductor puede retroceder y tener certeza de lo que hay atrás; en caso de errar el cálculo o no ver lo que hay atrás, el auto puede frenar en forma automática.
3. Alerta de cinturón en las plazas traseras
A través de sensores, el sistema advierte si los ocupantes de los asientos traseros tienen correctamente abrochados los cinturones de seguridad.
4. Alerta de cambio involuntario de carril
Si el vehículo comienza a salirse de su carril, sin que se haya activado el intermitente, el sistema emite una señal que puede ser visual, auditiva o mediante una sutil vibración.
5. Detector de fatiga y sueño
A través de una cámara interior, el sistema puede detectar fatiga en la cara del conductor, lo que activa una alerta para que se detenga. Esta misma alerta se emite cuando ha transcurrido un tiempo de conducción superior a dos horas seguidas.
6. Caja negra: accidentes con todos los datos
Al igual que en los aviones, la caja negra tiene como objetivo registrar y almacenar toda la información relacionada con el vehículo y sus ocupantes en caso de accidente. Se instalaría de fábrica y se ubicaría debajo del asiento del conductor.
7. Sistema de frenado de emergencia
Asociado a los frenos ABS y utilizando sensores o radares delanteros, el sistema ayuda a asegurar que la frenada realizada por el conductor sea eficaz en relación con la velocidad del auto. En caso de que no sea suficiente, el automóvil aplica los frenos de manera autónoma, intendo detener el vehículo antes de que se presente la colisión.
8. Control de crucero adaptativo
Si el control crucero normal permite prefijar una velocidad en el auto sin necesidad de usar el acelerador, en el sistema adaptativo se prefija, además, la distancia respecto del auto que antecede, de manera que si descalera o frena, nuestro vehículo hace lo propio de manera autónoma para adaptarse a los flujos del tráfico.
9. Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock)
Este sistema es relativamente reciente y se basa en una tecnología que analiza la tasa de alcohol en el cuerpo del conductor; la idea es que si supera los límites establecidos por ley, bloquea el arranque del motor. Por ahora, se exigirá la preinstalación de esta herramienta en fábrica, dejándose su activación final en manos de la legislación de cada país.
10. Sistema de control de presión de llantas
Supervisa que la presión de los llantas sea la adecuada, según las indicaciones del fabricante, y avisa al conductor cuando los parámetros no son correctos.