Auteco Mobility lidera y propone a nivel nacional la campaña preventiva ‘Ponle freno’, que busca contribuir a reducir las cifras de incidentes viales en época decembrina, considerando que históricamente este mes y enero son los de mayor siniestralidad vial y en los que se presentan más víctimas mortales y lesionados por esta causa.
En Colombia, diciembre es uno de los meses más complejos en términos de cifras de mortalidad y morbilidad derivadas de accidentes viales. Más del 10% de los fallecidos totales en incidentes de tránsito en el país ocurren durante la época decembrina. Se estima que cerca del 90% de tales accidentes son causados por una “falla humana”; es decir, una mala decisión de algún actor vial.
Según registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta finales de octubre pasado se registró un total de 5.889 muertes de colombianos por accidentes en las vías en lo corrido del año, lo que representa un aumento de 41,7% (1.733 víctimas) frente al 2020, cuando perdieron la vida 4.156 personas.
Cifras de víctimas en siniestros viales durante el fin de año (2016 - 2020)
Con esta iniciativa, Auteco Mobility también busca crear conciencia en todos los actores viales (peatón, pasajero, ciclista, motociclista o conductor) sobre la importancia de la seguridad vial; además, se quiere incidir en la toma de decisiones de los actores viales, con mensajes asociados a varios de los comportamientos que más representan riesgos en las vías, como: embriaguez, intolerancia y exceso de velocidad.
A través de estas acciones (que se pueden apreciar en la página que habilitó la compañía), Auteco Mobility espera impactar a tantos colombianos como sea posible y aportar para tratar de reducir los índices de siniestros viales durante esta temporada, donde el mejor regalo es salvar vidas.