El año pasado fue muy favorable para Auteco Mobility, compañía nacional que logró un incremento del 81,3% en ventas netas frente a 2020, con cuatro unidades de negocio, 14 marcas y más de 144 modelos de vehículos, 43,8% de ellos eléctricos.
En el rubro de patinetas, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas, la compañía comercializó 7.213 vehículos en 2021, lo que representó un incremento del 8% frente al año anterior. Este buen resultado estuvo apalancado por los 25 lanzamientos de producto y el ingreso de nuevas marcas, como Wolf y Benelli Bikes.
En el segmento de vehículos eléctricos (EV) de carga y pasajeros, Auteco Mobility alcanzó un incremento en ventas netas del 136,9% frente al 2020. Esto se traduce en el registro ante el Runt de 4.092 unidades en el segmento 3w (motocarros) y 417 unidades en vehículos 4w+ (cuatro ruedas o más). En este balance se destaca el buen desempeño de marcas como Stärk, JAC Electric, Dongfeng y Zhidou.
También se debe resaltar que el biplaza D2S de Zhidou, el camión de cuatro toneladas de Stärk, y la van de una tonelada de Dongfeng hacen parte del top cinco de vehículos eléctricos más vendidos en Colombia en el 2021. Además, el año pasado, Auteco Mobility presentó en Colombia la única pick-up 100% eléctrica, la camioneta Dongfeng Rich 6EV.
En cuanto a motocicletas de combustión, en 2021 Auteco Mobility reportó 108.576 unidades vendidas, lo que representa un incremento del 80,4% frente al 2020. Acá se destaca el crecimiento de su marca propia, Victory, responsable del 79,2% de las unidades comercializadas; mientras que Kymco y Kawasaki, aportaron el 11,5% y la marca Benelli, que ingresó en noviembre de 2020, cerró con una participación del 9,2%.
“A pesar de las complejas circunstancias logísticas del país, 2021 fue un año extraordinario que nos permitió un crecimiento del 81,3%, posicionándonos como una empresa dinámica e innovadora con 51 lanzamientos, que, de la mano de su gente, trasciende de lo común y tradicional para ofrecer soluciones de movilidad que responden a las necesidades de nuestros clientes”, señala Javier Bohórquez, Presidente de Auteco Mobility.
Proyecciones para 2022
Estos son algunas de las metas que se propuso este año la compañía para consolidar su camino hacia la sostenibilidad de largo plazo:
- Crecer 32% en ventas netas.
- Continuar apostándole a masificar la movilidad sostenible y ampliar aún más el portafolio de vehículos, con más de 40 lanzamientos.
- Cerrar el año con un porcentaje del 52,7% de vehículos 100% eléctricos, de todo el portafolio que ofrece la compañía.
- Invertir cerca de $2,5 millones de dólares en infraestructura física y en proyectos de transformación digital.