Gachaco no es el nombre de algún festival cultural, feria gastronómica o insulto creado por los jóvenes de hoy, sino que nos referimos a la nueva sociedad que integran Eneos, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, cuyo fin es ofrecer motos eléctricas con baterías intercambiables.
El acuerdo permitirá que los vehículos de dos ruedas podrán comprarse a un valor menor al promedio, puesto que las baterías se ofrecerán por otro lado (BaaS, "Battery as a Service", o "batería como servicio"). Además, las mencionadas baterías serán intercambiables y también será más fácil reciclarlas al final de su vida útil.
Detalles del acuerdo
El gigante energético de Japón, Eneos, aportará la plataforma y el servicio de intercambio de baterías. La idea es eliminar los tiempos de carga y el miedo a quedarse sin energía en un lugar donde no se pueda recargar. Como se trata de motos, las baterías serán mucho más sencillas de reemplazar y también será mucho más sencilla su logística.
Del otro lado, las marcas se debían poner de acuerdo para estandarizar sus baterías, algo que ya hicieron. Las cuatro compañías acordaron unificar criterios en cuanto a los enchufes (tamaños y diseños), así mismo también pensaron en la difusión del uso de las motos eléctricas.
Honda será la primera marca en inaugurar el servicio, siempre en Japón (comenzará en Tokio y otras ciudades importantes del país). Habrá estaciones de cambio de batería en lugares estratégicos, como estaciones de servicio y de tren. Ahora, ¿por qué primero Honda? Porque es la que tiene mayor porcentaje de participación de esta alianza: Eneos es dueño del 51% de Gachaco, Honda del 34% y luego el resto de las firmas, con un 5% cada una. De hecho, no sería raro que todas las baterías las termine fabricando Honda, que las proveería a las demás marcas.
Gracias a lo compacto que será, la batería Gachaco podría implementarse en muchos otros lugares, como centros comerciales y casas. Incluso, podrían terminar siendo baterías auxiliares para emergencias o viajes de ocio. Eneos se compromete a administrar el uso de estas baterías para que luego puedan ser reutilizadas en usos secundarios, por ejemplo, cuando ya no puedan cumplir su función principal, para que posteriormente se reciclen correctamente.
¿Qué opinas del acuerdo? ¿Te comprarías una moto eléctrica con baterías intercambiables?
Gachaco PR Movie