Vende tu carro
Industria

El auge de las dos ruedas en Colombia es total

287.066 motocicletas nuevas matriculadas en el acumulado año y el éxito absoluto de la feria del sector más importante, avalan el buen momento de este segmento.

El auge de las dos ruedas en Colombia es total

Son varias las circunstancias que impulsan el buen viento que le sopla a la industria de motocicletas en Colombia. Quizás una de las más importantes es que, a falta de eficientes sistemas de transporte masivo en las ciudades, los usuarios prefieren el uso de la moto sobre los atestados buses y transmilenios.

Por otro lado, la menor oferta de automóviles, debido a los conocidos problemas logísticos y de producción, también favorece que los colombianos opten por la motocicleta como vehículo alterno para movilizarse en las ciudades, sobre todo en las que existe la medida de Pico y Placa, de las que están exentas las motos.

A lo anterior se suman los menores costos de inversión y mantenimiento que supone un vehículo de dos ruedas sobre los autos, así como la agilidad que brinda para circular en las atestadas calles del país. Si bien hay riesgos que muchos no consideran, como la seguridad y accidentalidad.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), tan solo en abril pasado se matricularon 68.306 motos nuevas en el país, 27,4% más que en el mismo mes del 2021; en el acumulado año, el segmento registra un total de 287.066 unidades. Los análisis demuestran que por cada automóvil nuevo que se registra en Colombia, se hace lo propio con 3,7 motocicletas; esta proporción en 2021 fue de 2,8 a favor de los vehículos de dos ruedas.

En los primeros cuatro meses del año, el mercado de motocicletas registró un crecimiento del 32,7% frente al mismo periodo del año pasado. Por otra parte, mientras que las matrículas de vehículos nuevos registraron una variación del 2,7% en dicho periodo, al acumular 78.091 unidades en el primer cuatrimestre, la tasa de crecimiento de las motos supera en 12 veces a la de los vehículos nuevos.

Según las proyecciones de Andemos, el mercado de motocicletas en el 2022 superará las 900.000 unidades, esto supone un crecimiento del 22% frente al año pasado. De mantenerse esta dinámica, Colombia se consolidaría como el segundo mercado más grande de motos en Latinoamérica.

Una industria que marcha a todo vapor

Otro indicador de este buen momento para las motocicletas lo constituye el éxito de la Feria 2 Ruedas, realizada hace algunos días en Medellín y que se posiciona como el evento del sector más importante no solo a nivel nacional, sino que ya se convierte en la vitrina más relevante de la región.

En el marco de dicho evento se realizó la decimocuarta versión de la Feria Internacional de la Moto en Colombia, que culminó con un balance más que positivo en cuanto a negocios, formación académica, deportes, innovaciones, emprendimiento y espectáculos.

En total, más de 81.000 visitantes pudieron conocer la vasta muestra comercial que se exhibió en los 39.000 metros cuadrados disponibles en el recinto de Plaza Mayor, escenario donde se hicieron 27 presentaciones y lanzamientos de productos. De igual forma, cerca de 780 motos exhibidas y la presencia de más de 300 marcas de accesorios, cascos y repuestos dinamizaron la feria y evidenciaron el gran crecimiento de la industria. Otros hitos de este evento son:

  • 2.000 empresarios internacionales se acreditaron para visitar la feria, incluidas 15 empresas de India.
  • Participaron marcas provenientes de 35 países.
  • La zona de Movilidad Sostenible contó con la presencia de 19 stands y se destaca la exhibición de 147 vehículos eléctricos exhibidos, entre scooters, patinetas eléctricas, bicicletas hibridas, motos, carros pequeños y “monoplos”.
  • Se realizaron 35 eventos académicos, entre conferencias, conversatorios y charlas
  • Se contó con dos pistas para la realización de carreras y espectáculos deportivos.

Elkin Chávez recomienda