Vende tu carro
Industria

6.819 vehículos eléctricos ruedan en Colombia

32,6% son automóviles, 20,4% corresponden a motocicletas, 12,6% son buses y 12,5% figuran como camionetas.

6.819 vehículos eléctricos ruedan en Colombia

Gracias a los diferentes incentivos definidos por el gobierno nacional en los últimos años, el país totaliza al cierre de enero 6.819 vehículos eléctricos matriculados ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, dicha cifra supera la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo, de tener 6.600 registros antes de finalizar el presente gobierno.

Este logro consolida la paulatina transición energética del sector automotor en Colombia, que se favorece por la implementación de diferentes iniciativas a nivel nacional y regional, derivadas de la Ley de Movilidad Eléctrica, promulgada en 2019.

Crecimiento de los vehículos eléctricos en Colombia - 2018 a 2022

Con la Ley 1964 del 2019 de vehículos eléctricos y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), se promueve la transición a vehículos eléctricos, al brindar incentivos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.

“Durante la presente administración logramos triplicar la cifra de vehículos eléctricos registrados en el país, pues en julio de 2018 solo habían 2.165 inscritos, mientras que entre agosto de ese año y enero de 2022 ingresaron 4.654, lo que nos ayudó a cumplir este importante objetivo. Se trata de un logro que, además, nos pone un paso adelante en el cumplimiento de la meta que nos impusimos frente al Acuerdo de París, de reducir en 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030”, señala Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

En Bogotá, Cundinamarca y Antioquia están el 85% de los vehículos eléctricos matriculados en el país.

De acuerdo con cifras recopiladas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el acumulado del año pasado, en el país se matricularon 1.712 vehículos eléctricos de batería (BEV), lo que supuso un crecimiento del 265,8%, frente a las 468 unidades reportadas en 2020.

Por otra parte, tan solo en enero pasado, Andemos reportó el registro de 397 nuevas unidades BEV en el país, cifra que ayudó a cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

Elkin Chávez recomienda