Vende tu carro
Autos ecológicos

Autos eléctricos superan en ventas a los de Diésel

Los modelos 100% a batería, sin sumar los híbridos, resultan más exitosos en Europa que los Diésel.

Autos eléctricos superan en ventas a los de Diésel

La movilidad eléctrica continúa haciendo estragos en el mercado automotor. Esta vez, se trata de lo que parece ser el inicio de una tendencia que no volverá a modificarse: durante diciembre de 2021, las ventas de vehículos eléctricos en Europa superaron a las de los impulsados con motores Diésel.

Se trata de la primera ocasión en la que modelos 100% a batería superan en el mercado a los Diésel. Anteriormente, había sucedido algo similar, pero con los electrificados; es decir, incluyendo a las unidades con sistema motriz híbrido.

La primera vez que los eléctricos e híbridos se vendieron más que los Diésel fue en noviembre de 2020, cuando la consultora JATO Dynamics tomó en cuenta lo acontecido en 27 mercados del Viejo Continente. Más recientemente, la misma compañía anunció que, durante agosto de 2021 y en casi los mismos mercados (26), los autos eléctricos e híbridos superaron en ventas a los Diésel por más de 10.000 unidades.

Esta vez, la estadística proviene del medio británico Financial Times, que recopiló lo acontecido en diciembre del año pasado en 18 mercados europeos. En total, fueron 176.000 los vehículos eléctricos que se vendieron en el último mes del 2021, contra los casi 160.000 Diésel. En términos porcentuales, la venta de los 100% a batería representó más del 20%, contra menos del 19% de los Diésel.

¿Por qué los eléctricos se venden más que los Diésel?

El gráfico de JATO Dynamics, de julio del 2020, es claro al mostrar la caída en ventas de los Diésel durante la última década.

En cuanto a lo acontecido en diciembre, el desempeño de Tesla en Europa resultó crucial. La automotriz estadounidense sorteó con éxito la crisis generada por la escasez de chips y en el último trimestre del 2021 vendió nada menos que 309.000 autos eléctricos.

De todas maneras, es importante ver más allá de diciembre y tomar en cuenta el cambio que padeció el mercado automotor europeo en la última década, que fue notorio. Hacia 2011, los modelos Diésel ocupaban cerca del 60% de las ventas, contra poco más del 40% de los de gasolina y un número ínfimo de electrificados (de eléctricos ni hablemos).

Para encontrar la causa de tamaño cambio, hay que tener en cuenta cuatro hechos:

Diéselgate

  • Escándalo que marcó el principio del fin de los Diésel

Subsidios

  • A la compra de autos electrificados
  • Los gobiernos de AlemaniaFranciaDinamarca Gran Bretaña son algunos de los que los llevan a cabo

Regulaciones de la Unión Europea

  • Tienen como objetivo achicar la huella de carbono e impulsar la movilidad electrificada

Restricciones y aumento de impuestos a autos Diésel

  • En algunas ciudades se prohibió el uso de modelos Diésel antiguos, mientras que otras decidieron aumentar su tasa impositiva.

¿Qué opinas sobre lo acontecido en el mercado europeo? ¿Crees que en algún momento podría replicarse algo parecido en nuestra región?

Juan Manuel Cardozo recomienda