Nadie puede negar que 2020 ha sido un año contradictorio para el mercado automotor mundial. Por un lado, se tienen fuertes caídas en las ventas de la mayoría de los fabricantes de automóviles, y por el otro, los autos eléctricos están al alza.
Por ejemplo, en Europa, una de las regiones con mayor incremento en las ventas de vehículos eléctricos en la pandemia, ha visto un suceso inédito.
Y es que, en septiembre de 2020, el mercado europeo vendió más autos electrificados que vehículos a diésel, algo nunca antes visto en una región donde esta clase de vehículos fue mayoría hace un poco tiempo.
¿Cuáles son las cifras?
De acuerdo con los registros de JATO Dynamics, en 27 países europeos, el número total de vehículos eléctricos vendidos en septiembre (incluidos 100 por ciento eléctricos, híbridos plug-in, híbridos e híbridos suaves) fue mayor que el número de registros de diésel.
Como se mencionaba, esta es la primera vez en los tiempos modernos que las ventas de automóviles electrificados han superado uno de los dos tipos de motores de combustión interna.
Esto marca un cambio importante, ya que hace solo cinco años, los automóviles diésel eran un jugador dominante en Europa.
En total, durante septiembre se vendieron 1.3 millones de vehículos de pasajeros. De esta cifra se detectó que la demanda de gasolina y diésel cayó en dos dígitos respecto al mismo periodo de 2019.
Por su parte, el volumen de vehículos eléctricos aumentó un 139 por ciento al llegar a 327,800 unidades, una cifra récord tanto en volumen como en cuota de mercado. Asimismo, es la primera vez que los modelos eléctricos rompen la barrera de las 300,000 unidades mensuales.
En contra parte, la participación de mercado de los vehículos diésel alcanzó un mínimo histórico, al registra un 24.8 por ciento.
Solo para tener una idea de lo que está sucediendo, hay que mencionar que exactamente hace una década, los automóviles diésel representaban el 50 por ciento de las ventas, mientras que los vehículos eléctricos tenían una participación de mercado de menos del 1 por ciento.
Por marcas, Toyota y Lexus dominaron el segmento, con una cuota de mercado del 32 por ciento, por su parte Ford, Suzuki, Fiat y BMW impulsaron un mayor crecimiento.
Tesla impulsó la demanda de auto 100 por cien eléctricos, aunque su volumen cayó un 5 por ciento, mientras que Volkswagen y Renault crecieron un 352 por ciento y un 211 por ciento, respectivamente.