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Balance 2020: análisis de las marcas líderes del sector automotor en Colombia

Si bien la crisis del covid-19 afectó la dinámica general, las estrategias adoptadas marcaron las diferencias.

Balance 2020: análisis de las marcas líderes del sector automotor en Colombia

Es obvio que el comportamiento del mercado automotor en Colombia en 2020 fue atípico frente a lo que venía presentando históricamente la industria; de igual forma, la respuesta ante la crisis de cada marca resultó muy diferente, pues tenían que considerar numerosas variables para tratar de sobrellevar esta situación de la mejor manera.

La tendencia alcista del dólar, el cierre de los concesionarios durante mucho tiempo, la incertidumbre de la economía, la nula o baja producción de las plantas que afectó el despacho de envíos, el manejo de inventarios, el bajo índice de confianza del consumidor; en fin, fueron muchos los escollos que tuvieron que superar los fabricantes e importadores el año pasado.

Frente a ese panorama, que el mercado automotor en Colombia se haya contraído “apenas” un 28,5% se puede considerar como aceptable; para ello basta con echar una mirada a lo que pasó con otros vecinos el año pasado; por ejemplo, en Argentina el año cerró con 342.474 unidades vendidas (-25,5% con respecto al 2019) y en Chile se comercializaron 258.835 unidades (-30,6%).

Un dato interesante a destacar es que que el sector automotor nacional, en el último trimestre del año, solo cayó 10,6% frente al mismo periodo de 2019, convirtiendo a Colombia en uno de los países con mayor capacidad de recuperación en el periodo de reactivación económica, luego de la primera etapa de la cuarentena obligatoria. 

Detallemos ahora cómo les fue a las marcas líderes en el país:

Primer lugar: Renault

Las matrículas de vehículos nuevos de Renault en 2020 (39.830) representaron el 21,1% del mercado total de Colombia, que fue de 188.391 unidades, de acuerdo con el más reciente informe del sector, presentado por Fenalco y Andi.

La marca francesa registró un retroceso de 30,1% con respecto al balance de 2019, que fue ligeramente superior al total del sector, pero a pesar de ello el fabricante se mantuvo al frente de la clasificación en ventas.

El saldo de la marca del rombo no es malo si se considera que el año pasado no presentó ningún modelo nuevo; en realidad, solo añadió una versión bitono al portafolio del Kwid (Iconic); justamente, el subcompacto de Renault fue uno de los modelos que mostró mejor desempeño, particularmente en el segundo semestre, al punto de ser el modelo con mayor número de matrículas en diciembre pasado (1.389 unidades).

En 2020, se celebraron los 50 años de la planta de Renault-Sofasa, justamente donde se ensambla el Duster, cuyas dos variantes (SUV y pick-up) reportaron un total de 8.630 matrículas, quedando apenas a once unidades de quitarle el primer lugar al Chevrolet Onix.

Segundo lugar: Chevrolet

Con un registro de 33.790 unidades nuevas matriculadas ante el Runt, que representan 17,9% del total del mercado, se ubicó la marca del corbatín. Este resultado supone un crecimiento del 0,25% de cuota de mercado, comparado con 2019.

El vehículo más vendido en Colombia en 2020 fue el subcompacto Chevrolet Onix (con un total de 8.641 nuevas matrículas), que repite en nuestro mercado el éxito alcanzado en Brasil, donde también fue el automóvil más comercializado el año pasado.

Dentro de los modelos más vendidos de la marca durante 2020, aparte del Onix, se destacaron el Beat (5.234 matrículas), la Tracker (3.499), el Spark GT (3.411), el camión NHR (2.250) y la camioneta Captiva Turbo (1.739).

Frente a su relación relacionamiento con los usuarios en 2020, otro logro de Chevrolet fue que alcanzó un 78% de recomendación de cliente, cifra histórica para la marca, que representa un crecimiento del 7% frente a lo reportado en 2019.

Tercer lugar: Mazda

La pandemia causada por el coronavirus afectó en todo el mundo la celebración del centenario que cumplió el año pasado la marca japonesa. En Colombia, su gran apuesta fue el CX-30, un modelo que ha sido muy bien aceptado, desde que se presentó en febrero pasado.

De acuerdo con los datos de Fenalco – Andi, el nuevo SUV de Mazda se convirtió en su modelo con más matrículas (5.624 unidades) en 2020 y se ubicó séptimo en el listado general, seguido del Mazda2 (4.447 unidades, puesto 10°) y del Mazda CX-5 (3.051 unidades, puesto 15°).

El total de matrículas de vehículos nuevos acumuladas por Mazda en el 2020 fue de 16.081 y el consecuente retroceso por la crisis sanitaria fue de 21,2%. En todo caso, el buen desempeño de sus modelos le sirvió al fabricante nipón para alcanzar el tercer lugar del ranking de marcas, desplazando a Nissan (14.137) al cuarto lugar.

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