A raíz del éxito que tuvo nuestro primer artículo sobre el costo que supone para el usuario adquirir un vehículo nuevo, el cual se hizo sobte el Nissan Versa 2020, en esta ocasión, y por sugerencia de un lector, quisimos hacer el mismo ejercicio con la nueva Mazda CX-30. Consideramos que esta simulación le permite al potencial comprador de un vehículo aterrizar, por lo menos teóricamente, los gastos reales de adquisición y mantenimiento en un periodo determinado.
En el caso de la Mazda CX-30, que nos dejó un grato recuerdo cuando la probamos, era solo cuestión de tiempo corroborar el éxito de su acertada oferta en el mercado local. En el consolidado de matrículas del primer semestre, esta camioneta ocupó el tercer lugar en preferencias en el segmento SUV (1.250 unidades matriculadas), según el más reciente reporte del sector automotor, publicado por Fenalco – Andi.
Como introducción, también debemos señalar los criterios que definimos para realizar este ejercicio de proyección de costo. En primer lugar, se eligió la versión de entrada, que corresponde a la CX-30 Prime; también se determinó una financiación a 60 meses, que supone un plazo adecuado para lograr cuotas relativamente cómodas. En última instancia, sumamos costos de seguros, servicios de mantenimiento y gastos de matrícula, así como un promedio estimado de consumo de gasolina.
No olvides que este es un ejercicio estimado, con valores aproximados, que busca ofrecer una guía para quien quiere comprar un vehículo, es solo para fines ilustrativos; como decíamos, en la práctica varía en cada caso dependiendo del perfil del cliente y de otros aspectos.
El precio base de nuestro modelo Mazda CX-30 Prime 2021 con caja mecánica, cotizado en el concesionario Jorge Cortés y Cia. de Bogotá, actualmente es de $ 77.300.000. Considerando todo esto, hicimos nuestro ejercicio:
Crédito
Recordemos que el crédito ideal depende de variables como la capacidad de endeudamiento, los intereses y el tiempo de financiamiento que se desee; en todo caso, hay que tener en cuenta que algunas circunstancias extraordinarias (como lo es la actual pandemia) pueden comprometer la capacidad de pago y ello hace que las tasas y las facilidades de crédito se afecten. Un buen consejo es hacer varias cotizaciones y tener en cuenta que no todas aplican para un mismo perfil de deudor.
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Banco BBVA |
Banco SUFI – Bancolombia (I) |
Banco SUFI – Bancolombia (II) |
CUOTA INICIAL |
Plan 50/50 |
Plan tradicional - sin cuota inicial |
Plan periodo de gracia con intereses (cuota inicial 30%) |
$38.650.000 |
0 |
$23.190.000 |
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MENSUALIDAD |
Cuota 1 a 12 |
Por los 60 meses |
Cuota 1 a 12 |
$149.833 |
$ 1.630.501 |
$633.087 |
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PAGOS ESPECIALES |
Mes 13 en adelante |
- |
Mes 13 en adelante |
$1.010.908 |
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$1.505.848 |
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ESTUDIO DE CRÉDITO |
SIN COSTO |
SIN COSTO |
SIN COSTO |
TASA DE INTERÉS |
0,95% NMV |
0,81% NMV* |
1,05% NMV* |
COSTO TOTAL (5 AÑOS) |
$88.971.580 |
$97.830.060 |
$103.067.748 |
Las cotizaciones de BBVA y de Sufi-Bancolombia (I) fueron hechas gentilmente a través del concesionario, mientras que la de Sufi-Bancolombia (II) la hicimos con el simulador virtual de créditos de la entidad financiera. Aquí es importante detallar las diferencias en las tasas de crédito, que resultan significativas aun siendo del mismo banco; por ello, antes de tomar una decisión, es importante comparar todas las opciones. Otro punto a considerar es que los concesionarios tienen más cercanía con algunas entidades financieras y ello puede favorecer las condiciones que ofrecen a los clientes remitidos.
Cotización hecha en el simulador virtual de Sufi-Bancolombia
Seguro
El seguro contra todo riesgo es obligatorio mientras esté vigente el crédito del automotor. También se debe saber que, durante dicho periodo y como medida de precaución, usualmente la entidad financiera obliga a que el deudor tome un seguro de vida, el cual suele estar incluido como parte del crédito y se suma al pago de la cuota mensual; cerciórate de estos detalles cuando cotices el crédito y el seguro.
CONCEPTO |
Seguros AXA Colpatria (I) |
Seguros AXA Colpatria (II) |
COSTO ANUAL |
$ 1.710.297 |
$ 2.711.681 |
COSTO POR 5 AÑOS |
$ 8.551.485 |
$13.558.405 |
En esta oportunidad, nos dejamos orientar por el concesionario Jorge Cortés y Cia., que nos remitió dos cotizaciones para el seguro todo riesgo emitidas por AXA Colpatria. Lo primero a resaltar es que el ejercicio nos muestra la considerable variación entre una y otra póliza, siendo de la misma aseguradora, debido a que se determinaron perfiles diferentes.
La primera (I) es para un hombre de 30 años que logra un favorable descuento del 50% por su buena experiencia con la aseguradora; la segunda cotización (II) corresponde a una mujer de la misma edad, que por su experiencia solo logra un descuento del 30%.
Muy prudentemente, nuestra asesora del concesionario nos informa que no es posible hacer un estimado de cotización del seguro por cinco años, “pues la prima depende de las condiciones que establezca cada aseguradora y de que el asegurado no haya presentado reclamación alguna”, argumenta. Absolutamente cierto, pero como este es un ejercicio teórico, multiplicamos el costo por cinco para obtener un valor estimado que nos sirva de referencia.
Gastos de ley
Queremos aprovechar este espacio para protestar a favor de los propietarios de vehículos, pues durante esta pandemia, cuando la mayoría de vehículos permanece confinada y circula muy poco, ninguna autoridad nacional o local ha sugerido, en términos de equidad, promover una rebaja en el pago de los impuestos, que sí se deben pagar al 100%.
CONCEPTO |
VALOR A COBRAR |
IMPUESTO POR 5 AÑOS |
$7.905.000 |
DERECHOS DE MATRÍCULA |
$431.000 |
DERECHOS DE PRENDA |
$116.000 |
SERVICIO DEL TRÁMITE |
$242.760 |
SOAT POR 5 AÑOS |
$3.436.750 |
TOTAL |
$12.131.510 |
Precisamente, en Bogotá acaba de vencer el primer plazo para el pago del impuesto de vehículos y por ello es importante que los nuevos propietarios conozcan cómo se liquida dicho tributo y que deben declararlo y pagarlo una vez al año, información que se puede consultar en el link dedicado que tiene la Secretaría de Hacienda Distrital.
Costo de mantenimiento
En el caso de Mazda, la rutina de servicio para sus vehículos en Colombia incluye revisiones de mantenimiento programado cada 10.000 km, con cambios de aceite y filtro cada 5.000 km o mínimo cada seis meses, lo primero que ocurra.
SERVICIO DE REVISIÓN |
COSTO |
10.000 km |
$ 332.480 |
20.000 km |
$ 604.610 |
30.000 km |
$ 436.771 |
40.000 km |
$ 616.049 |
50.000 km |
$ 332.480 |
Costo promedio total |
$2.322.390 |
Solo para que tengas una idea, en la página corporativa de la marca se indica lo que requiere una CX-30 cada 5.000 km o cada seis meses, lo primero que ocurra: se reemplaza el aceite de motor, el filtro de aceite y el limpiador del sistema de combustible (motores Skyactiv 2,5L y 2,5L turbo); así mismo, se hace una verificación y diagnóstico computarizado con el equipo especializado Mazda MDARS. Finalmente, se inspeccionan niveles de líquido (refrigerante, limpiaparabrisas, frenos y embrague), presión y estado de las llantas, así también se prueba la batería (nivel y densidad del electrolito).
Consumo de gasolina
El último punto de este análisis es el costo de la gasolina. Aquí es importante recordar que una de las grandes fortalezas de la actual generación de motores Mazda es que, a pesar de tener una muy alta relación de comprensión (13:1), funcionan en forma óptima con gasolina corriente.
Esta referencia que nos da Jorge Cortés, gerente técnico del concesionario consultado, describe a la perfección la buena gestión del motor 2,0 litros de la Mazda CX-30: “La motorización es suficiente y robusta. La versión de dos litros está acompañada por una caja de seis velocidades de multiplicaciones cortas, que permite aprovechar el torque con facilidad. Lo anterior da la posibilidad de economía de combustible y rodar con baja utilización de revoluciones del motor.”
Acá consideramos que la CX-30 Prime podría rodar un promedio de 20.000 kilómetros por año, lo que supone un recorrido diario promedio de 54,8 km y ello lo relacionamos con el dato de consumo mixto de referencia que tenemos para esta camioneta (56 km/galón) y su motor Skyactiv-G 2,0 litros, que entrega 153 caballos de potencia.
Los 357,1 galones que necesitaría la CX-30 para completar su periplo anual lo multiplicamos por el precio del galón de gasolina corriente en Bogotá ($8.290, al momento de hacer la nota) y eso nos da $2.960.773; este valor lo multiplicamos por cinco para estimar el costo del combustible durante el periodo del crédito, lo que da un total de $14.803.865.
Esto cuesta tener una Mazda CX-30
Nos resta sumar todos los rubros, considerando los que mejor se adapten a cada perfil de usuario. Por ejemplo, en financiación elegimos la opción I de Sufi-Bancolombia, porque la de BBVA sale más barata, pero exige tener el 50% del monto; para el seguro, obvio, optamos por el mayor descuento que nos garantiza nuestra “buena experiencia”.
En este caso, la tenencia y uso estimado de una Mazda CX-30 Prime 2021 con caja mecánica, en Bogotá (recordemos que temas como seguros y consumo pueden variar significativamente dependiendo la ciudad) implica una inversión de $135.639.310 al cabo de cinco años.
Al final, solo queda recordar algunas de las bondades de esta camioneta, que la han convertido en una de las más apetecidas del mercado local: se basa en la filosofía “jinba-Ittai”, que integra gran dinámica de conducción, comodidad y la suficiencia del conjunto mecánico, privilegiado por la tecnología Control G-Vectoring Plus (GVC+), que brinda mayor precisión en la dirección y máxima suavidad al entrar y salir de curvas; todo ello se traduce en un manejo tranquilo y relajado para todos los pasajeros.
Cuéntanos qué tan útil te parece este artículo. ¿De qué otro vehículo te gustaría conocer este tipo de ejercicio proyectivo?