Vende tu carro
Industria

Planta de Renault-Sofasa cumple 50 años

A lo largo de su historia, en la factoría de Envigado se han ensamblado 1.525.000 vehículos.

Planta de Renault-Sofasa cumple 50 años

La marca francesa celebra los 50 años de su planta de producción en Colombia, con la cual se dio inicio a su operación industrial en el país. Actualmente, la planta de Renault- Sofasa, localizada en Envigado (Antioquia) está posicionada como número uno en eficiencia dentro del Grupo Renault en la Región América y la tercera mejor en el mundo.

En la planta de Renault-Sofasa, que entró en operación el 15 de julio de 1970, la primera unidad producida por la compañía en Colombia fue un Renault 4identificado con el número de motor 198440, del cual se fabricaron 882 unidades en su primer año y un total de 97.050 unidades hasta 1991.

“Celebramos 50 años llevando tecnología para todos, pasión y una empresa que siempre ha evolucionado con el país desde aquel día en el que nació el sueño compartido por dos países de desarrollar una empresa en Envigado, de generar empleos, de producir carros para los colombianos. Hoy podemos decir que hemos superado las expectativas que se tenían”, señala Mathieu Tenenbaum, Presidente Director General de Renault-Sofasa.

Una historia de éxito

Renault- Sofasa, que actualmente tiene capacidad para ensamblar 80.000 vehículos al año, ha sido pionera en implementar varias medidas en materia de seguridad, diseño, tecnología y mantenimiento en el sector automotor nacional; por ejemplo:

  • Fue de las primeras en equipar en Colombia el airbag y el ABS.
  • Creó una caja de velocidades adaptada a nuestra variada topografía.
  • Implementó tempranamente el sistema de inyección en sus modelos.
  • En materia de posventa, revolucionó el mercado al realizar revisiones cada 10.000 kilómetros, favoreciendo a sus clientes.

La planta de Renault-Sofasa dispone de un área de 198.000 m2.

La compañía, que a lo largo de su historia ha ensamblado 15 modelos diferentes y actualmente es líder del mercado, trabaja arduamente en temas de transformación industrial, digital y organizacional, así como en materia de innovación, para tener una de las plantas más eficientes de la zona. En ese cometido, en los últimos tres años se invirtieron cerca de 50 millones de euros para la modernización del complejo industrial de Envigado. Algunos de los hitos industriales logrados en dicha factoría son:

  • La automatización en sus procesos, pasó del 4,5% al 14%.
  • En el tema de gestión de residuos, 96% de los mismos se reincorpora a la cadena productiva.
  • Se realiza 100% de tratamiento de aguas residuales industriales.
  • Para favorecer el consumo de energía, 98% de la planta cuenta con iluminación LED.

Elkin Chávez recomienda