Vende tu carro
Industria

Renault cierra el año creciendo a la par de Colombia

Más de 1,6 millones de unidades de ensamble local acumuladas, la modernización de su planta en Envigado y el 25% de su producción exportada este año, es parte del favorable balance.

Renault cierra el año creciendo a la par de Colombia

Desde hace 52 años, Renault-Sofasa se consolida como punta de lanza en la estrategia de la marca francesa por conquistar no solo el mercado local, sino también el regional. En ese sentido, es válido hacer un rápido balance de lo hecho hasta ahora y resaltar los logros del presente año.

A lo largo de su historia, la ensambladora, localizada en Envigado (Antioquia), siempre ha estado a la vanguardia en lo relacionado a seguridad, diseño, tecnología y mantenimiento en el sector automotor.

Al respecto, vale citar algunos hitos de esta marca, que logró consolidarse actualmente como líder de la industria automotriz en Colombia: Renault fue la primera en desarrollar una caja de velocidades adaptada a la topografía nacional, también fue una de las primeras en implementar el sistema de inyección en sus modelos y, en el tema de posventa, sorprendió el mercado nacional al realizar revisiones cada 10.000 kilómetros para sus vehículos.

Renault-Sofasa: cifras de lujo

Quizás la cifra que revela mejor el éxito de Renault en Colombia tiene que ver con los más de 1,6 millones de vehículos ensamblados en la planta de Envigado, en el acumulado a cierre de noviembre pasado, con lo que se posiciona como líder en términos de producción de vehículos en el país. También vale reseñar que Renault-Sofasa actualmente brinda trabajo a 1.120 empleados en forma directa y alrededor de 4.500 en forma indirecta. Un aspecto a resaltar, es que cada vez que tenemos la oportunidad de visitar la planta es perceptible el nivel de compromiso, profesionalismo y pasión de todos sus colaboradores; no en vano esta planta ocupa los primeros lugares en términos de eficiencia, entre las factorías de la marca en la región.

Precisamente, uno de los hechos más destacables este año para la empresa es la consolidación de su proceso de transformación industrial, digital y organizacional, lo que supuso un cambio integral de la planta y la automatización de algunos de sus procesos esenciales; esto a su vez implicó mayor uso de sistemas robóticos y la adopción de tecnologías industriales de vanguardia.

Entre muchos otros, estos son algunos logros que dan muestra del progreso alcanzado por la planta de Renault-Sofasa en el último periodo:

  • El departamento de soldadura aumentó 10% la automatización de sus procesos, gracias a 15 nuevas pinzas robotizadas y ocho robots de sertissage.
  • La nueva línea FM-BM, armado de pisos y armado de cabina general, garantiza mayor estabilidad en el nivel de armonía (geometría) del habitáculo.
  • También se cuenta con un nuevo túnel de luces, el cual incrementó en 8% la capacidad de detectar defectos.
  • La planta cuenta con 21 AGV (microvehículos guiados en forma autónoma) que colaboran en la sincronización de los procesos, asegurando el surtido de piezas y subensambles en el momento requerido.
  • En los últimos tres años, casa matriz ha invertido más de 56 millones de dólares en la modernización de la planta de Envigado.

Favorable dinámica en producción y exportaciones

Pese a las dificultades generadas por la pandemia, Renault-Sofasa se consolida como la compañía líder del sector automotor colombiano en cuanto a producción y exportación de productos. Con respecto a esto último, la marca reporta que este año exportó el 25% de los vehículos que ensambló en la planta: Duster (44%), Sandero / Stepway (44%) y Logan (28%).

Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General Renault-Sofasa

Por otro lado, de acuerdo con cifras de Fenalco-Andi, en el acumulado hasta noviembre pasado, Renault lideraba el mercado automotor en Colombia con 43.878 unidades nuevas matriculadas, lo que supone un crecimiento de 28,9% con respecto al mismo periodo del 2020. Gracias a ello, la marca francesa tiene a la fecha una participación de mercado del 19,5%, seguida por Chevrolet (13,5%), Mazda (9,9%), Nissan (8,3%) y Toyota (7,7%).

Finalmente, vale la pena resaltar que Renault logró ubicar este año a tres de sus modelos en el Top 5 de ventas en el país, como lo muestra el cuadro inferior (con cifras a cierre de noviembre), siendo la renovada Renault Duster una de sus fichas clave. Desde su lanzamiento en abril, este SUV se posicionó rápidamente en el segundo lugar en ventas y logró una participación en el mercado del 6,8%.

Modelo

Número de unidades

Posición general

Renault Duster

7.999

Segundo lugar

Renault Kwid

7.981

Tercer lugar

Renault Stepway

7.636

Cuarto lugar

Renault Sandero

6.540

Sexto lugar

Renault Logan

6.428

Séptimo lugar

Elkin Chávez recomienda