Vende tu carro
Autos ecológicos

Volkswagen Group comienza a reciclar baterías de autos eléctricos

El fabricante tiene una prueba piloto en una planta en Alemania.

Volkswagen Group comienza a reciclar baterías de autos eléctricos

Si bien los autos eléctricos no emiten emisiones contaminantes en su accionamiento, por el momento no son del todo ecológicos; esto debido a que la mayor parte de la energía con la que se recargan las baterías no proviene de fuentes renovables; es decir, eólica y solar.

Además de ello, un elemento que no permite denominar a los autos eléctricos como totalmente ecológicos son las baterías, puesto que al término de su ciclo de vida (de unos 10 años, aproximadamente) son muy contaminantes por los materiales que contienen para su funcionamiento.

Reciclar baterías de autos eléctricos

Ante esta situación, Volkswagen AG, por medio de su subsidiaria Volkswagen Group Components, comenzó un proyecto para reciclar baterías de automóviles eléctricos en una planta especializada en este proceso en Salzgitter, Alemania.

De tal manera, Volkswagen Group da otro paso hacia su objetivo de responsabilidad integral sostenible para toda la cadena de valor de la batería del vehículo eléctrico.

En sí, el objetivo de la compañía es la recuperación industrializada de materias primas valiosas, como litio, níquel, manganeso y cobalto, en circuito cerrado; junto con aluminio, cobre y plásticos, logrando una tasa de reciclaje superior al 90% a largo plazo.

Para lograr este objetivo, la planta de Salzgitter únicamente recicla baterías que no se puedan utilizar para otros fines. Antes de que se recicle la batería, un análisis determina si la batería sigue siendo lo suficientemente potente como para darle una segunda vida en sistemas móviles de almacenamiento de energía.

Debido a que apenas inició realmente la masificación de los autos eléctricos, no se esperan mayores volúmenes de devolución de baterías hasta finales de la década de 2020.

Por lo tanto, la planta se diseñó para reciclar inicialmente hasta 3.600 sistemas de baterías por año durante la fase piloto, lo que equivale a más de 1.600 toneladas. En el futuro, el sistema se puede ampliar para manejar cantidades más grandes, puesto que el proceso se optimiza constantemente.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de baterías de Volkswagen Group?

  • En la planta de Volkswagen Group los sistemas de baterías usados ​​se entregan, se descargan y se desmontan.
  • Cada una de las partes individuales se muelen en gránulos en la trituradora y luego se secan.
  • Además de aluminio, cobre y plásticos, el proceso también produce un valioso “polvo negro”, que contiene las materias primas importantes para las baterías, como litio, níquel, manganeso y cobalto, así como grafito.
  • La separación y el procesamiento de las sustancias individuales (en la que se emplean procesos hidrometalúrgicos: utilizando agua y agentes químicos) se lleva a cabo posteriormente por socios especializados.

Luis Hernández recomienda