Si bien los autos eléctricos es el siguiente paso en la industria automotriz para tener una movilidad verde, el factor de la contaminación de las baterías es un tema que se discute. Consciente de ello BMW toma medidas interesantes.
¿Cuál es la novedad?
BMW Brilliance Automotive, empresa conjunta de la firma bávara en China, desarrolló un importante sistema interno de reciclado de baterías de autos eléctricos. Esto con el propósito de alcanzar su meta de neutralidad de carbono.
El proceso de reuso o reciclado de las baterías en BMW
Para llevar a cabo el proceso de reciclado en el país oriental, las políticas de China establecen que deben existir sistemas de rastreo para baterías de alto voltaje. Al respecto, BMW cuenta con dicho sistema y usa un código para ubicar las baterías desde el inicio de la cadena de producción con vehículos de prueba hasta que salen a la venta al mercado.
Cuando las baterías regresan a BMW, estas se evalún y se determina si se pueden reusar o reciclar. Una parte de tales componentes se reutilizan para accionar las grúas en las plantas de BMW Brilliance Automotive. En el caso de las pilas de níquel, litio y cobalto que se reciclan, se utilizan como insumo para celdas de nuevas baterías para autos de producción.
Las baterías que se reciclan provienen principalmente de vehículos en desarrollo, de sistemas de prueba, de unidades rechazadas en la línea de producción y eventualmente de vehículos que ya cumplieron su ciclo de vida.
BMW declara que con este sistema de reciclado interno reduce en 70% las emisiones de CO2, comparado a si usará nuevos materiales recién extraídos.
“En vista de la creciente escasez de materiales finitos y el alza de precios en materias primas, es especialmente importante impulsar una economía circular, así como aumentar el porcentaje de materiales reusables y disminuir nuestra dependencia de materiales primas” declara Jochen Goller, jefe de BMW Group Region China. “BMW Group expandirá su concepto de reciclado en China en el futuro, el cual no sólo contribuirá en la protección del ambiente, sino también en dar soporte efectivo para que China logre su transición a una economía con bajas emisiones de CO2”.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, el volumen de baterías que lleguen a retirarse del mercado será de 780.000 toneladas para el 2025.
BMW estableció el compromiso de lograr la neutralidad de carbono en toda su cadena de producción para el 2050.