Hyundai Motor y IonQ, especialista en computación cuántica, anunciaron que se asociarán para desarrollar nuevos algoritmos de solución cuántica que permitan estudiar los compuestos de litio, con el fin de mejorar la calidad de las baterías en sus ciclos de carga y descarga, así como en términos de durabilidad, capacidad y seguridad.
El trabajo integrado de ambas compañías permitirá concebir el modelo de química de batería más avanzado desarrollado hasta ahora en computadores cuánticos, medido por la cantidad de puertas y cúbits (bits cuánticos).
Se proyecta que esta alianza facilite crear baterías de mejor calidad, al simular y controlar con mayor precisión sus reacciones químicas. Esta investigación tiene el potencial de orientar al desarrollo de nuevos tipos de material de origen, para ahorrar tiempo, costos y esfuerzo; es un avance fundamental, pues la batería suele ser el componente más costoso de un vehículo eléctrico (EV).
“Se espera que esta colaboración con IonQ brinde innovación para desarrollar materiales básicos en el espacio virtual, para diferentes componentes de la movilidad futura. Nos entusiasma ingresar a la próxima era cuántica y aprovechar las oportunidades que supone una energía de batería más efectiva”, señala TaeWon Lim, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Ingeniería e Investigación de Materiales de Hyundai Motor Group.
La colaboración con otros especialistas es clave en los objetivos de la Estrategia 2025 de Hyundai, la cual supone la comercialización de 560.000 EV por año y la introducción de más de 12 modelos de vehículos eléctricos con batería (BEV) a los consumidores.
Por su parte, en IonQ están convencidos de que la eficiencia de la batería es una de las áreas emergentes más prometedoras, donde la informática cuántica puede marcar la diferencia. Vale mencionar que los computadores cuánticos de esta empresa se han utilizado para simular moléculas de agua, una de las primeras demostraciones del potencial de esta tecnología para abordar aplicaciones de química cuántica.