Vende tu carro
Autos ecológicos

Desarrollan batería para autos eléctricos con más de 1.200 km de autonomía

Muchos creen que la solución para resolver el problema de la autonomía es instalar más estaciones de carga, pero la gente de ONE propone otra alternativa.

Desarrollan batería para autos eléctricos con más de 1.200 km de autonomía

Como parte de la revolución que vive la industria del automóvil, constantemente surgen nuevas marcas y modelos novedosos, pero a la par también comienzan a figurar nuevos proveedores para los vehículos eléctricos (EV).

Donde está más interesante la contienda es en la producción de baterías, puesto que los fabricantes de vehículos, así como los gigantes de la tecnología y las empresas emergentes trabajan a marchas forzadas para desarrollar y fabricar el paquete de baterías que registre el menor peso y volumen, pero que ofrezca la mayor autonomía.

En ese contexto, surge una empresa que parece haber creado la batería para vehículo eléctrico con la mayor autonomía del mercado; se trata de Our Next Energy (ONE), con sede en Michigan, Estados Unidos.

A dos años de su creación, esta compañía emergente creó un prototipo de batería (Gemini) que ofrece una autonomía superior a mil kilómetros, lo que indica un cambio de paradigma, en la medida que un vehículo eléctrico convencional ahora podría almacenar suficiente energía para satisfacer las necesidades de autonomía de cualquier consumidor promedio.

En las pruebas realizadas con la batería de 203,7 KWh y con una densidad de energía de 416 Wh/L, acondicionada a un Tesla Model S, ONE registró un rango de 1.210 kilómetros a una velocidad promedio de 90 km/h.

Para corroborar dicha autonomía, el vehículo se llevó luego a un dinamómetro, donde elevó el registro a 1.420 kilómetros a los mismos 90 km/h.

Con este rango de kilómetros, ONE hará que los vehículos eléctricos tengan mayor acogida entre los usuarios. Tengamos en cuenta que, actualmente, los vehículos eléctricos de mayor autonomía que se venden carecen de excedentes de energía necesarios para superar condiciones como la conducción a alta velocidad, el clima extremo, superar terreno montañoso o usar un remolque.

Tales circunstancias pueden suponer una pérdida de más del 35% del rango nominal de la batería, lo que provoca ansiedad cuando se viaja por carretera en un EV.

Hasta ahora, el enfoque de la industria para resolver el problema de autonomía es instalar más estaciones de carga rápida; sin embargo, depender de tales puntos presenta otros obstáculos, como esperar en largas filas, no recargar tan rápido como se anuncia y estar limitado a una carga parcial, lo que implica la necesidad tener que detenerse cada cantidad específica de kilómetros.

Si los avances de la gente de ONE siguen su progreso, las baterías con superautonomías serán el nuevo horizonte a conquistar para superar uno de los mayores retos que ofrece la movilidad 100% eléctrica.

Luis Hernández recomienda