Como parte de su intención de transformarse en un proveedor de movilidad premium sostenible, Audi no solo intensifica sus esfuerzos para contar con una amplia gama de más de 20 modelos de propulsión 100% eléctrica para 2025, sino que además busca soluciones que permitan atender los requerimientos logísticos que supone el mayor uso de los vehículos eléctricos (EV).
En general, los fabricantes tienen claro que el éxito en la implementación de la movilidad cero emisiones no depende solo de la oferta de más modelos y el menor costo de los mismos, sino además del fortalecimiento de la infraestructura de recarga.
¿Cuál es la novedad?
Audi trabaja en el desarrollo de un concepto de carga rápida para la electromovilidad de alta gama. La meta de la marca de los cuatro aros para el próximo semestre es poner en marcha un proyecto piloto y un ensayo práctico para un posible despliegue en serie.
La solución que propone la marca alemana para atender los posibles picos de demanda en el futuro serían los Audi Charging hub, un concepto que recurre a estaciones de carga de alta potencia (HPC) y cuyo uso se podría reservar con antelación, facilitando la planificación y comodidad del usuario. Como complemento, dichos centros tendrían una zona premium especialmente habilitada para ofrecer un lugar atractivo para que el usuario pase el tiempo.
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Concepto flexible y sostenible
La propuesta del Audi Charging hub supone el uso de contenedores flexibles que contarían con baterías de iones de litio reutilizadas para almacenar energía. Esto no solo les brinda un nuevo propósito sostenible a tales componentes, sino que además resulta idóneo como sistema auxiliar de almacenamiento para la corriente continua, evitando a su vez la compleja infraestructura que suponen las líneas de alta tensión y los costosos transformadores.
La capacidad de almacenamiento de energía del sistema es de aproximadamente 2,45 Mwh y las seis estaciones de carga ofrecerán una potencia de hasta 300 kW. Por sus características, la propuesta solo necesita una conexión estándar de alta tensión de 400 voltios; esto hace que sea suficiente una potencia de 11 kW por cada contenedor para poder recargar las baterías de los tres módulos de almacenamiento durante la noche.
En igual sentido, se contempla instalar placas fotovoltaicas en el techo para proporcionar energía verde adicional, lo que no solo facilita la selección de posibles ubicaciones, sino que también reduce el tiempo necesario para la planificación y los costos, a la vez que ahorra recursos.
Además, el concepto modular proporciona máxima flexibilidad y escalabilidad al sistema, pues la instalación puede adaptarse rápidamente en distintos lugares y con gran independencia de las capacidades de la red local.
“Un parque de carga de alta potencia flexible y de alto rendimiento como este no requiere mayor demanda de la red eléctrica local y utiliza un concepto de batería sostenible. Nuestros clientes se benefician de muchas maneras: posibilidad de hacer reservas, disfrutar de salas de descanso y tiempos de espera más cortos”, explica Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi AG.