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BYD Destroyer 05, este híbrido ofrece 120 kilómetros de autonomía eléctrica

El fabricante oriental deja muy en alto el listón en cuanto al rango que pueden ofrecer los híbridos enchufables.

BYD Destroyer 05, este híbrido ofrece 120 kilómetros de autonomía eléctrica

Usualmente los híbridos enchufables tienen un rango limitado de autonomía eléctrica, cercana a los 50 a 60 kilómetros, lo que significa que, si quieres maximizar ese margen, debes planear un poco en qué parte de la ruta es más conveniente usarlo. Pero los chinos avanzan muy rápido en materia de baterías y hoy ya se pueden encontrar autos que duplican esa cantidad, algo que ayuda mucho a mitigar la ansiedad generada por el alcance de las baterías.

Hablamos del BYD Destroyer 05, un auto que, en primer lugar, llama poderosamente la atención por su agresivo nombre. ¿Cuándo habíamos visto un sedán llamarse "Destructor"? Bueno, si hay algo que a los chinos todavía les cuesta es adecuarse a las idiosincrasias y detalles culturales de los países de occidente. Solo seríamos capaces de ponerle "destructor" a una camioneta 6x6 o a un deportivo hiperexótico, pero bueno, el Destroyer 05 se llama así porque es parte de una familia de modelos de BYD inspirada en el mundo del mar: los autos eléctricos tienen nombre de animales marinos y los híbridos de esta familia tienen nombres de naves de guerra; por ende, hace alusión a un buque militar.

BYD Destroyer 05: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.780 mm
  • Ancho: 1.837 mm
  • Alto: 1.495 mm
  • Distancia entre ejes: 2.718 mm

 

El "destructor" de BYD es un auto grande, aunque por su diseño no lo parece. Está muy cerca en dimensiones al Audi A4 o a un Peugeot 508, como para que tengas una referencia; es decir, participa del segmento D.

Su lenguaje de diseño se denomina "Marine Aesthetics", aunque cuesta ver qué es lo realmente "marino" en su diseño. Su parrilla toma un poco del estilo de Peugeot, en el sentido de que hoy la moda es quitarle el marco a la parrilla e integrarla al parachoques con segmentos cromados. Las luces son delgadas y van unidas por una aplicación decorativa que lleva la insignia de BYD. En la parte posterior, tenemos luces LED muy delgadas y continuas, que atraviesan la compuerta del baúl y que llevan una mica transparente. Es un auto moderno, atractivo, pero genérico.

El interior apuesta por el minimalismo y podemos encontrar dos pantallas, donde se concentran el cuadro de instrumentos (de 8,8") y la interfaz multimedia, aunque esta última es brutalmente grande: 15,6". El resto de comandos se acomoda en un módulo inferior, con un dial rotatorio para la transmisión y otros comandos para las asistencias de manejo y funciones extra. La calidad percibida luce de primer nivel, al menos en las fotos y con iluminación ambiental de color azul que le aporta estilo. 

BYD Destroyer 05: tren motor

El desarrollo más grande de BYD en materia de electromovilidad lo aportan sus baterías Blade, muy delgadas, indestructibles, que cuentan con mucha densidad y son las que usan el sedán de lujo Han EV, que recientemente presentó en Colombia. Obvio que el Destroyer 05 no se iba a quedar sin esta tecnología. La marca no informa más características de los “paquetes” que llevará el Destroyer 05, pero sí existirán dos tamaños para ofrecer dos autonomías: 55 kilómetros, en la de menor capacidad, y 120 kilómetros, en la más potente.

Tales baterías se asocian al tren motor DM-i PHEV de la marca, que consta de un motor 1,5 litros que genera 109 hp de potencia y 135 Nm de torque, que trabaja solidario con dos motores eléctricos de distinta potencia. Con el motor de baja especificación la suma queda en 177 hp y 316 Nm, mientras que con la unidad más potente totaliza 194 hp y 325 Nm.

El Destroyer 05 es el primer sedán de esta familia de modelos inspirados en el mundo del mar y de seguro no será el último, conforme BYD evoluciona su línea de productos hacia modelos más sofisticados.

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