Fundada en 1995 como empresa tecnológica y en 2003 como fabricante automotor, la multinacional china BYD apuntó desde el principio por apurar la transición hacia los vehículos eléctricos. Apenas dos años después presentó su primer vehículo totalmente eléctrico, el F3 EV, seguido en 2008 por el primer híbrido enchufable producido en masa, el F3DM.
A mediados de 2021, BYD celebró el hito de haber producido un millón de unidades enchufables, bien sean PHEV o BEV, siendo unas de las marcas líderes en electrificación a nivel mundial y el mayor productor de vehículos eléctricos de China.
Ahora, la marca anuncia que no producirá más autos convencionales con motores de combustión para enfocarse exclusivamente a fabricar vehículos electrificados, según se desprende de una declaración enviada por la marca a la Bolsa de Valores de Hong Kong, donde cotiza sus acciones. "En el futuro, BYD se centrará en automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros", dice la firma con sede en Shenzhen.
En 2019 fue el primer año en que BYD vendió más autos eléctricos que de combustión y, desde entonces, la tendencia se mantiene. En 2021, la marca ingresó oficialmente a Europa y ya está presente en varios mercados. En el caso de Colombia, la marca acaba de presentar las camionetas Song Plus DM-I y Qin Plus DM-I, nuevas propuestas híbridas enchufables.
La marca aclaró que mantendrá la producción de repuestos y partes para todos sus clientes de vehículos de combustión "mientras dure el ciclo de vida" de tales modelos.