Hablar de BYD en Colombia es cada vez más habitual, puesto que el fabricante chino está en una etapa de crecimiento tal que, en el acumulado a finales de octubre, se posiciona de lejos como la marca líder en la comercialización de vehículos eléctricos a bateria (BEV) en el país. Recordemos que hablamos de una marca fundada en 2003, pero que desde mediados de la década pasada se convirtió en un referente globlal de la movilidad eléctrica.
En 2016, mientras gigantes de la industria recién daban sus primeros pasos en el mercado ecológico, BYD comercializó más de 100.000 unidades a batería, convirtiéndose en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo. Para 2019, ya tenía presencia en más de 200 ciudades de todo el mundo, de la mano de la comercialización y la operación de buses eléctricos. Otra línea de franco crecimiento y desarrollo es el de la producción de la nueva generación de baterías Blade.
A finales del 2021, nos enteramos que la automotriz china alcanzó un acuerdo con la cadena de supermercados Walmart, para abastecerla en México y países de Centroamérica. Así mismo, expandió su presencia en la región, donde ofrece modelos en un total de siete países, incluido Colombia.
En las últimas horas, se dio a conocer que la firma está muy interesada en expandirse en Brasil, donde ya cuenta con tres fábricas; lo haría nada menos que duplicando su presencia en el país vecino, incluyendo la posible compra de una planta de Ford. ¿Qué planea hacer BYD? ¿Cómo es la realidad de la marca en la región? Veamos.
BYD en Brasil: anuncio gubernamental
La novedad proviene de un anuncio oficial, pero que no fue hecho por BYD, sino por una entidad gubernamental. En concreto, el estado de Bahía informó la firma de una carta de intención con la marca china, para que esta instale tres fábricas en su territorio, dedicadas a la producción de autos, camiones y buses eléctricos.
Según el gobierno de este estado brasileño, la inversión de BYD superaría los 582 millones de dólares, con lo que se impulsaría la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo. Dos de las plantas se especializarían en la producción de chasis para buses y camiones; la construcción de ambas comenzaría a mediados del 2023 y culminaría en septiembre del 2024.
En cuanto a la fábrica restante, dedicada a la producción de autos eléctricos, estaría terminada para diciembre del 2024, mientras que iniciaría sus labores en el 2025. Esto no es todo, puesto que el acuerdo alcanzado también incluye la extracción por parte de BYD de litio y fosfato de hierro, que se enviará a China para producir las baterías de los vehículos. Dentro del producto final, los minerales volverán a Brasil, para el proceso de montaje y la finalización de las unidades.
En la actualidad, BYD cuenta con tres fábricas en Brasil: la primera se inauguró en 2016 y se ubica en Campinas (estado de Sao Paulo) y se dedica al montaje de buses; la segunda, abierta en 2017 en la misma localidad, se especializa en la producción de módulos fotovoltáicos, mientras que en 2020 llegó la tercera, situada en Manaos (Amazonas) y que produce baterías.
BYD en Brasil: interesada en lo que dejó Ford
Hace ya casi dos años, a principios de 2021, Ford cerró las tres plantas que poseía en Brasil, lo que derivó en la culminación de la producción en la región de modelos como el EcoSport, Ka y Ka sedán. Meses más tarde, colegas brasileños mencionaron que varias firmas chinas estaban interesadas en las fábricas de la marca del Óvalo Azul, aunque en ninguno de los casos se trataba de BYD.
En las últimas horas, medios del país vecino informaron que ahora es la automotriz más grande de autos eléctricos del mundo la interesada en una de las plantas de Ford. En concreto, sería la planta de Camaçari (casualmente ubicada en el estado de Bahía), la que BYD mira con ojos golositos. Por el momento, la marca china le hizo saber sus intenciones a la estadounidense y al gobierno local, pero aún no hay nada firmado.