Vende tu carro
Autos ecológicos

BYD presenta su modelo eléctrico más pequeño y asequible

Se llama Gaviota y se ofrece en China a un precio inferior a los diez mil dólares. ¿Llegará a Colombia?

BYD presenta su modelo eléctrico más pequeño y asequible

Hacia finales de 2021 la marca china BYD anunció una nueva gama de vehículos eléctricos más asequibles, que tendrían características técnicas similares y compartirían nombres exóticos de animales marinos, algo muy propio considerando que esta familia de autos se denomina Ocean (Océano).

Todos estos modelos adoptarán el diseño conceptual llamado "Marine Aesthetics" (Estética Marina), con unas líneas más nuevas y juveniles, a la vez que compartirán la nueva plataforma dedicada 3.0 de la marca, y que en China se ofrece con varias opciones de potencia (entre 95 y 177 hp) y de batería (30,7 y 44,9 kWh), para rangos de autonomía de hasta 405 kilómetros en ciclo NEDC. 

El primero de esos modelos es el Dolphin (Delfín), un hatchback compacto de 4,15 metros de largo y 2,70 metros de distancia entre ejes, que llegó a Colombia a finales del año pasado. Se impulsa gracias a un motor de 94 hp de potencia (70 kW) y 180 Nm de torque, que se alimenta de la batería Blade de litio ferro-fosfato (LFP) con capacidad de 44,9 kWh, lo que le otorga una autonomía de 405 km, según ciclo NEDC.

El segundo en el mercado es el BYD Seal (Foca), sedán mediano que ofrece una propuesta más exclusiva y permite una configuración de uno o dos motores, para ofrecer tracción trasera o en las cuatro ruedas, así como un rango de autonomía de hasta 700 km. En China, las versiones RWD se ofrecen en variantes de 201 y 312 hp, mientras que la variante AWD combina un motor delantero de 217 caballos con uno trasero de 312 hp, para ofrecer una potencia combinada de 530 equinos. 

Ahora entra en escena el nuevo BYD Seagull (Gaviota), del que se acaban de revelar imágenes oficiales y detalles iniciales. Se trata del modelo eléctrico más compacto de la marca y que permitirá llevar la electrificación a segmentos más masivos.

El BYD Seagull es un hatchback de 3.780 mm de largo, 1.715 mm de ancho y 1.540 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.500 mm. Por tamaño, es como un Suzuki Celerio o un Renault Kwid.

Se alimenta de un motor eléctrico de 74 o 94 hp y cuenta con dos opciones de batería (de 30 kWh o 38 kWh) que permitirán una autonomía de hasta 305 km o 405 km, respectivamente.

El modelo se presentará oficialmente en el Salón de Shanghái, que inicia el 18 de abril, y se pondrá a la venta en China a mediados del presente año. 

Si llegó el BYD Dolphin, ¿crees que la propuesta del nuevo Seagull tenga potencial en Colombia? Nosotros creemos que sería un hit total.

Marcelo Palomino recomienda