El fabricante chino BYD se erige como el coloso a vencer en el segmento de los vehículos de nueva energía (híbridos y eléctricos) al consolidarse como el mayor productor mundial de tales productos: en el primer semestre del año, BYD vendió 1.255.600 vehículos de nueva energía, lo que representa un notable crecimiento interanual del 94,25%.
Es gracias a las bondades de vehículos como el nuevo sedán Seal EV que la marca china impresiona con su oferta en los más grandes importantes globales y también lo hace en Colombia, en donde cada vez amplía más su oferta bajo la tutela de Motorysa, su representante exclusivo a nivel nacional.
Acá vale decir que la llegada de nuevos vehículos eléctricos a Colombia es cada vez más frecuente; de hecho, se estima que en agosto pasado la flota de vehículos eléctricos en el país superó las 10.000 unidades, un hito importante para la movilidad sostenible, que refleja la importancia que cada vez más toma este segmento en la dinámica de la movilidad moderna.
BYD Seal EV 2024: diseño
Los lectores más juiciosos notarán que el nombre “Sail” recientemente lo vimos en una nota de Autocosmos, como parte de uno de los lanzamientos del fabricante en el marco del IAA Mobility, que se realiza por estos días en Múnich (Alemania); allá se presentó la camioneta familiar Seal U, pero si bien ese vehículo comparte denominación y tiene líneas que visualmente lo acercan al modelo que acaba de aterrizar en el país, hay una generación de diferencia que los separa, puesto que el nuevo sedán es integrante de la familia Ocean, mientras que su hermano SUV es mucho más cercano, en términos de plataforma, al Song Plus DM-i, híbrido que también se ofrece en nuestro país.
Conceptos como deportividad, rendimiento y aerodinámica son los que privilegian el diseño del Seal, cuya inspiración proviene del concepto de la “estética marina”, el cual es la esencia de la mencionada familia Ocean de la marca.
El Seal es un sedán grande de tipo fastback, cuyos trazos emulan el movimiento del mar y en el que la parrilla deja de ser protagonista, ese papel lo asume su particular esquema de iluminación frontal, con luces flotantes en forma de “u” y unidades DRL que ofrecen un sinuoso patrón lineal que se integra en un panel decorativo negro.
Aunque fuertes líneas de tensión marcan el capó y los costados, el resultado es una carrocería fluida y elegante, con voladizos cortos, en la que se destaca el gran trabajo aerodinámico, que le permite ofrecer un coeficiente de apenas 0,219 Cd. En todo el conjunto exterior, incluso en la cabina, hay detalles que evocan elementos acuáticos y marinos. Como parte de su equipamiento exterior destacado también tenemos:
- Manijas de las puertas integradas (ocultas) del color de la carrocería
- Apertura neumática del capó
- Rines bitono de 19'' de aleación de aluminio
- Techo panorámico (Skyline) con filtro EV
- Parrilla activa
- Dimensiones
- Largo: 4.800 mm
- Ancho: 1.875 mm
- Alto: 1.460 mm
- Distancia entre ejes: 2.820 mm
BYD Seal EV 2024: interior y equipamiento
El habitáculo de este sedán evidencia el gran nivel alcanzado por BYD en términos de refinamiento, acabados y bienestar a bordo. Lo primero a decir es que este modelo se desarrolló sobre la avanza plataforma 3.0 de la marca (a diferencia del Seal U), lo que le permite disponer de grandes avances, como la tecnología Cell to Body (CTB). Esto supone que la reputada batería Blade que alimenta los motores de este modelo hace parte estructural del interior del chasís, lo que no solo mejora la seguridad, la estabilidad y la resistencia torsional, sino que brinda un habitáculo más amplio y cómodo.
El interior luce muy amplio, visualmente limpio, con varios refinamientos a bordo y también se advierten detalles que evocan el mundo marino. La marca habla de una cabina tecnológica, por adoptar un sistema de conexión 4G, en el que destaca la enorme y giratoria pantalla de infoentretenimiento de 15,6”, con función de control de voz e incluye sistema operativo Android Auto 10.
Otro detalle encantador es su control de cambios en cristal, que corona la consola central, el cual está rodeado de varios controles, que gobiernan, entre otros, los modos de manejo, la climatización y el Auto-Hold. Como parte del equipamiento a bordo, también se dispone de:
- Tablero de instrumentos en LCD de 10,2''
- Volante en cuero multifunción
- Dos cargadores inalámbricos para celular
- Cámara de reversa con imagen panorámica
- Tapicería en cuero
- Sillas con calefacción y ventilación, las delanteras con apoyacabezas integrado
- Silla del conductor con reglaje eléctrico de ocho vías (de seis la del acompañante)
- Aire acondicionado dual automático
- Sistema de purificación del aire
- Head Up Display
- Sensor de lluvia
- Sensor de luces
- Espejos exteriores de accionamiento eléctrico, abatibles y con desempañador
- Sistema de audio Dynaudio con 12 parlantes
BYD Seal EV 2024: motorización y seguridad
El tren de potencia del Seal lo integran dos motores; el más potente se ubica en el eje trasero (síncrono) y tiene 230 kW (308 hp) y 360 Nm, mientras que el delantero (asíncrono) es de 160 kW (214 hp) y 310 Nm de torque. En conjunto, el sistema entrega 522 caballos de potencia y se alimenta de una batería Blade, que tiene una capacidad de 82,6 kWh y un consumo energético de hasta 18,2 kWh por cada 100 kilómetros. Con estas especificaciones, el Seal acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y ofrece una autonomía en ciclo WLTC de 520 kilómetros.
La gestión del tren de potencia ofrece cuatro modos de manejo y entre sus refinamientos se destaca un sistema de control de adaptación de torque inteligente (iTAC), que, de forma predictiva, favorece la dinámica de marcha al reducir/transferir el torque, según las necesidades puntuales y sin necesidad de emplear los frenos ni el control de estabilidad; ello redunda en una entrega optimizada, mejores prestaciones, más seguridad y mayor comodidad de marcha.
En cuanto al arsenal de recursos de seguridad, el sedán Sail tiene muchos argumentos, incluso superiores a los que ofrecen algunos modelos del segmento premium; para empezar, por ejemplo, su esquema de frenos cuenta con frenos ventilados y perforados, con mordazas fijas de cuatro pistones, al mejor estilo de un deportivo puro.
Además de frenos ABS + EBD, ocho airbags, sistema de monitoreo de presión de llantas, control electrónico de estabilidad, freno de potencia integrado, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, control dinámico vehicular, Auto Hold y sistema de navegación inteligente. También dispone de un generoso paquete de asistencias a la conducción, entre las que destacan:
- Control Crucero Adaptativo (ACC)
- Asistencia de Mantenimiento de Carril
- Asistencia de Congestión de Tráfico (TJA)
- Advertencia de Colisión Frontal (FCW)
- Frenado Automático de Emergencia (AEB)
- Advertencia de Cruce de Tráfico Trasero (RTCA + RTCB)
- Monitoreo de Zonas o Puntos Ciegos (BSW)
- Advertencia de Colisión por Cambio de Carril
- Advertencia de Colisión Trasera (RCW)
El BYD Seal está disponible a nivel nacional en seis colores de carrocería y en una única versión, con un precio de $250.000.000.