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BYD Seal U, un SUV eléctrico para luchar contra Tesla X y Ford Mach-E

Este modelo se presenta en el IAA Mobility y se basa en el Song Plus EV que se vende en China; por ahora solo se anuncia para Europa,

BYD Seal U, un SUV eléctrico para luchar contra Tesla X y Ford Mach-E

En el primer semestre de este año, BYD vendió globalmente la bobadita de 1.255.600 vehículos de nueva energía, con lo que se consolida como líder indiscutible en ese rubro; en el caso local, el gigante de Oriente tiene el portafolio más amplio de vehículos de nuevas energías.

Dentro de su oferta nacional, BYD ofrece el híbrido enchufable, el Song Plus DM-i, cuyo hermano EV se acaba de renovar por completo para el mercado asiático y también se estrena en Alemania, en el marco del Salón IAA Mobility de Múnich, pero bajo el nombre Seal U. Será el sexto modelo de la marca china en comercializarse en el Viejo Continente, cuando inicie sus ventas hacia finales de este año.

Ahora, ¿es el Seal U la versión SUV del sedán Seal que presenta esta semana la marca en Colombia? Ni de cerca. Digamos que es más una cuestión de mercadeo para alinear en términos de nomenclatura a todos los modelos de BYD bajo la gama Ocean, que supone designar sus productos con nombres de animales marinos.

De hecho, este Seal U o Song Plus EV es un vehículo tecnológicamente más viejo que el Seal, el Dolphin (que llegó a finales del 2022 al país) o los miembros de la gama Destiny, como el Han o el Tang, también a la venta en Colombia. El nuevo SUV EV se construye sobre la plataforma 2.0 de BYD, mientras que el Seal utiliza la e-platform 3.0, además de las baterías Blade.

Con el rediseño, el Song Plus quedó muy parecido al Seal, por lo que el cambio de nombre pensando en Europa parece tener sentido y uno pudiera creer que es muy factible que en algún momento llegue a nuestra región.

BYD Seal U: características

El Song Plus EV o Seal U es 70 mm más largo y 10 mm más alto que su antecesor, lo que se traduce en medidas propias de un SUV del segmento D, que, por dimensiones, le permitirá rivalizar en Europa con el Tesla Model X, el Ford Mustang Mach-E y el BMW iX3, por ejemplo. 

El Seal U tiene 4,79 metros de largo, 1,89 metros de ancho, 1,66 metros de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,77 metros, con lo que ofrece espacio más que favorable para cinco pasajeros y un baúl de 570 litros de capacidad.

En cuanto a su mecánica, BYD informó que se venderá exclusivamente con un motor eléctrico de 218 hp (160 kW) y 310 Nm, el cual entrega su potencia a las ruedas delanteras, pero más adelante se podrá incorporar en la gama una variante de motor dual y tracción total.

Como ya es norma, se ofrecerá con dos tamaños de batería. La primera versión, llamada Design, contará con un acumulador de 71,8 kWh de capacidad y ofrecerá 420 kilómetros de autonomía (WLTP). La segunda versión, Comfort, cuenta con una batería de 87 kWh que le permite brindar 500 kilómetros de autonomía (WLTP).

El diseño resulta muy semejante al del Seal, partiendo por el frontal, siguiendo por los faros (que cuentan con una especie de muesca muy característica) y culminando con las marcadas nervaduras laterales. Si no supiéramos que son modelos de generaciones distintas, podríamos inferir que nacieron como hermanos.

Puertas adentro hay un diseño más conservador que en el Seal, con gran protagonismo del tablero en forma de "T", pero mantiene la enorme carga tecnológica que BYD imprime a sus autos y ofrece una agradable sensación de calidad, de producto bien terminado.

La pantalla central es de 15,6 pulgadas y, como en todo BYD, se puede orientar en formato vertical u horizontal. Cuenta con algunos botones físicos en la consola central, que se corona con una pequeña palanca de cambios tipo joystick con acabado en cristal, seguramente con miras a seducir a quienes buscan modelos premium.

A diferencia del Seal, que cuenta con un cuadro de instrumentos digital puesto en voladizo, el Seal U lo incluye de manera más convencional y lo inserta en el tablero. Se mantiene digital y se complementa con un head-up display. Vale decir que ofrece muchas asistencias a la conducción y tecnología V2L, para compartir carga con artefactos eléctricos, entre otros.

¿Llegará el BYD Seal U a Colombia? Creemos que es muy probable.

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