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BYD se alista para ingresar a las ligas mayores con este vistoso todoterreno, el Yangwang U8,

Tiene cuatro motores eléctricos y un avanzado desarrollo tecnológico, este SUV premium apunta a modelos de la talla del Mercedes-Benz EQG.

BYD se alista para ingresar a las ligas mayores con este vistoso todoterreno, el Yangwang U8,

BYD presenta a Yangwang, una nueva marca premium dedicada a los autos eléctricos. Lo más importante de Yangwang es que sus productos estarán basados en la nueva plataforma e4, la primera arquitectura china de cuatro motores independientes que se produce en serie.

"La marca Yangwang será la primera en aplicar las tecnologías de vanguardia de BYD Group y ofrecerá a los clientes seguridad, rendimiento y una experiencia excelentes, incluso en condiciones de conducción extremas", declaró Wang Chuanfu, Presidente de BYD, en el lanzamiento.

Este anuncio se hizo de la mano del U8, un espectacular SUV todoterreno que aspira conquistar el segmento premium, por lo que apunta rivalizar con modelos de la talla de las futuras versiones eléctricas del Land Rover Defender o Mercedes-Benz Clase G (el EQG).

La plataforma e4

Todos los modelos de Yangwang, incluyendo al U8 y el superdeportivo U9 (que se mostró en calidad de sorpresa durante el evento), utilizarán esta arquitectura de cuatro motores. Este desarrollo no es nuevo, sin embargo, lo que planea BYD es masificar estos avances a un precio mucho más asequible de lo que se podría pensar, buscando no pasar de los 150 mil dólares.

BYD trabaja en arquitecturas de cuatro motores independientes desde hace más de 20 años. El problema estaba en lo costoso que resulta desarrollar motores eléctricos eficientes y fiables, baterías de alto rendimiento (ciclos de carga, refrigeración, densidad energética y empaque) y el sistema de control electrónico.

Una plataforma de cuatro motores, significa que cada rueda es impulsada por su propio motor independiente, en lugar de tener un motor por eje, como es lo común. Esto significa que todos los modelos de plataforma e4 tendrán tracción AWD inteligente y configurable en tiempo real, con un nivel ilimitado de control sobre el torque de cada rueda, gracias a que no hay ejes, cajas de transferencia o diferenciales que repartan la potencia.

Al eliminar a todos los "intermediarios" en un tren de potencia, se logra la libertad absoluta en cuanto a administración de poderío y no hay mejor formato para demostrar esto que un todoterreno.

El U8 se configura en un chasis tradicional de escalera, pero se desarrolló para poder albergar baterías (las famosas baterías Blade de BYD) y la arquitectura eléctrica e4. Con esto se asegura la robustez del tren de potencia, pero además, el fabricante chino adoptó protocolos de impermeabilización y sellado de la carrocería bajo las normas IP68, perfecto para vadear agua con máxima seguridad.

Este tren de potencia además cuenta con distintas funciones: puede girar en 360 grados sobre su propio eje, puede moverse en diagonal (estilo "cangrejo") y hasta tiene un programa de estabilidad para manejar con una llanta pinchada a velocidades de hasta 120 km/h. También tiene modos de manejo para hielo, nieve, dunas y más. Por supuesto que, gracias a tener control independiente sobre las ruedas, su nivel de maniobrabilidad es superior al de cualquier SUV de este tamaño, por lo que puede girar en los lugares más estrechos (en menos de 12 metros) o "acomodar" el peso del vehículo en curvas al ajustar el torque lateral. Incluso, puede frenar desde 100 km/h en menos de 40 metros, al usar funciones regenerativas en los motores.

Todas estas funciones también se pueden aplicar al plano de la seguridad, pues un sistema de tracción de este nivel permite maniobras más seguras y potencia las funciones de los controles de tracción y de estabilidad.

La plataforma se diseñó para desarrollar más de 1.100 hp de potencia, puesto que cada motor cuenta con una potencia individual cercana a los 240 kW y 420 Nm de torque máximo.

El trabajo de diseño del U8 estuvo a cargo de Wolfgang Eiger, exdiseñador de Audi y quien tiene a su haber la gran mayoría de los modelos nuevos de BYD. Su propuesta se denomina "Time Gate", que incluye luces en forma de 'L' y diodos que simulan estrellas, así como manijas ocultas y una estética robusta pero futurista a la vez.

El U8 mide 5,3 metros de largo y 3,05 metros de distancia entre ejes y rodaría sobre rines de 20".

Solo faltan las fotos del interior, las cuales no fueron develadas, salvo por un par de imágenes espía que revelan, como era de esperarse, muchas pantallas.

El resto, lo conoceremos en el camino, pero por ahora este es el potencial que tiene BYD en sus manos con Yangwang.

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