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Tecnología

BYD presenta un vehículo que no requiere sistema de frenos convencional

Esta empresa china demuestra su faceta innovadora, en donde propone que la tecnología trabaje solidaria con la inteligencia artificial para eliminar muchos componentes físicos.

BYD presenta un vehículo que no requiere sistema de frenos convencional

Desde hace años que se trabaja en la industria automotriz en sistemas by wire, que prescinden de conexión física entre los dispositivos y sus respectivos controles.

Los ejemplos más conocidos están en la dirección o en los circuitos de frenos. Si bien esto funciona en varios ámbitos, en los autos tiene sus limitaciones y problemas, pero BYD parece que tiene un as bajo la manga.

Dos IA, superprocesadores, láser y más

La solución del fabricante chino no es simple y requiere mucha, pero mucha tecnología, incluyendo dos centrales de inteligencia artificial, una abordo del vehículo y otra en la nube, así como un superprocesador para controlarlo todo.

Bautizado Xuanji (que significa "inmediato", en chino), este sistema utiliza las redes 5G para comunicarse, además de un repertorio de radares LIDAR y cámaras en todo el perímetro que le permiten “escanear” virtualmente todo lo que rodea al vehículo.

Si bien ya hay modelos que no necesitan de la columna de dirección o del circuito hidráulico de frenos unido al pedal, todos conservan esos enlaces físicos “en caso de que algo falle”. Resulta que el sistema Xuanji tiene tantas redundancias, que la marca dice que puede prescindir de ellos.

The Yangwang U8 is a 1,184bhp plug-in hybrid SUV that can float on water |  Top Gear

Demostrado a bordo de un Yangwang U8 , al que le quitaron la mayoría de paneles de carrocería, el SUV dispone de volante y pedal de frenos, pero en lugar de discos y mordazas, utiliza sus cuatro motores eléctricos, uno por rueda, con capacidad para generar hasta 1G negativo, siendo eso lo que le permite actuar como método de frenado.

¿Algo más que pueda hacer? Si, la misma tecnología facilita un sistema de reconocimiento de voz, cuya respuesta no solo es inmediata (300 milisegundos), sino que puede reconocer cuatro voces distintas dentro del auto.

Solo me queda un deseo y es que alguien le enseñe rápido a estos autos las tres leyes fundamentales de la robótica:

  • Primera ley: un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.
  • Segunda ley: un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, con excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
  • Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

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