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BYD Seagull, este modelo eléctrico se orientaría a los servicios de transporte por aplicaciones

El fabricante estrenó en China este hatchback que debería llegar a nuestra región. Conoce sus detalles.

BYD Seagull, este modelo eléctrico se orientaría a los servicios de transporte por aplicaciones

La presencia de BYD en el Autoshow de Shanghái estuvo a tono con su posición de líder del mercado de autos eléctricos en China y segundo a nivel mundial tras Tesla. El grupo nacido en Shenzen presentó tres novedades para BYD, estrenó una nueva marca de lujo llamada Yangwang y amplió la familia de Denza, una marca creada en conjunto con Mercedes-Benz.

De esas siete novedades de producto, sin duda que el BYD Seagull fue la estrella del salón. Se trata del debut del esperado subcompacto eléctrico de la familia Ocean, que con su estreno en el salón inició una preventa que acabó a las 24 horas, tras agotar las 10 mil unidades asignadas. Un éxito absoluto que se explica por su tecnología y, sobre todo, su precio: entre 73.800 y 89.800 yuanes (entre 48,5 y 59 millones de pesos), y que lo convierten en uno de los autos eléctricos más económicos del mercado chino.

El Seagull es un hatchback compacto de cuatro puertas laterales y una compuerta trasera conectada con el interior. Mide 3.780 mm de largo, 1.715 mm de ancho, 1.540 mm de alto y tiene 2.500 mm de distancia entre ejes.

El modelo adopta el concepto de diseño llamado "estética marina" que ya da vida al Dolphin (el cual se comercializa en nuetro país) y al Seal, que luce moderno y dinámico, pero asequible. El frontal es muy innovador y resalta por la ausencia de una parrilla, la cual se reemplazó por una especie de arco afilado que divide la cara en dos. Los faros son LED, pero se incorporan en una misma unidad que se posiciona en la parte alta del frontal. 

La silueta es típica de los compactos de su estilo: limitadas dimensiones, cintura elevada, zaga cortada en forma vertical y techo plano, que en este caso se ve como si flotara por culpa de una pieza negra que corta el paral trasero. El modelo estará disponible con cuatro colores de carrocería y rines oscuros.

Puertas adentro hay un diseño funcional y simple, con una sensación de calidad superior a lo que normalmente se ve en el segmento. 

Todo parte de una inmensa pantalla central de 10,1 pulgadas puesta sobre el tablero y que, como en otros modelos de BYD, es giratoria (se puede poner vertical y horizonal). Los marcadores también son digitales, con tablero de instrumentos en LCD de 7 pulgadas, lo que crea una atmósfera tecnológica. El auto equipa el sistema de conexión de red inteligente DiLink, que permite interacción con la voz, navegación y un servicio para accionar videojuegos, escuchar música y ver videos.

En cuanto a la configuración de seguridad, todas las versiones del Seagull equipan cuatro airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas (con ABS y EBD, ESP) y freno de estacionamiento eléctrico; además, se pueden agregar opcionalmente hasta 10 asistencias a la conducción, como el aviso de colisión frontal y el freno autónomo de emergencia.

Vamos a la mecánica, porque todo parte de la nueva plataforma dedicada a autos eléctricos de tercera generación (e-Platform 3.0), base modular que permite fabricar sobre ella modelos con diferentes carrocerías y tamaños, así como un tren de potencia eléctrico "8 en 1" (un módulo unitario que integra los ocho componentes del tren de potencia).

El propulsor eroga 55 kW de potencia (75 hp) y 135 Nm de torque máximo y se alimenta de un paquete de baterías Blade (con química hierro, litio y fosfato), con una capacidad de 30,08 kWh y 38,88 kWh, para una autonomía en el ciclo de medición chino CLTC de 305 y 405 km, respectivamente.

El Seagull equipa carga rápida de 30 kW y 40 kW, respectivamente, que, según la marca, le permite recuperar del 30% al 80% de la capacidad de la batería en apenas 30 minutos. 

Al conversar en Shanghái con algunos ejecutivos de la marca, nos indicaron que el Seagull estaría enfocado en nuestra región a los servicios de transporte de personas por aplicaciones (del tipo Uber y Didi) y, seguramente, de auto compartido (car sharing), por lo que, inicialmente, no estaría disponible para venta directa al público.

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