En la charla de presentación del BYD Seagull a Colombia, Nicolás Behar gerente de la marca en el país, nos recordó que hace apenas un par de años, el precio de un vehículo eléctrico podría de ser dos o tres veces superior al de un modelo homólogo de combustible; sin embargo, en los últimos años, el gigante productor de vehículos de nuevas energías (NEV) redujo al máximo esa brecha y hoy con su propuesta y precios sacude el mercado local.
Precisamente, la llegada local del modelo de acceso 100 % de BYD supone un punto de giro en la comercialización de este tipo de vehículos en el país, pues el fabricante oriental ha demostrado que tiene todos los recursos, experiencia y tecnología para convertirse en el referente de este segmento.
Veamos algunos datos. Con la masificación de sus NEV, el fabricante se ha propuesto como meta ayudar a reducir en un grado la temperatura del planeta; a la par de ese esfuerzo de responsabilidad social empresarial, en realidad, BYD logró afinar su modelo de producción (que incluye el uso de su nueva la e-Platform 3.0, la adopción del tren de potencia eléctrico de alto rendimiento “8 en 1” y el empleo de su reputada batería Blade).
El buen resultado de la estrategia de BYD se evidencia en hechos: a finales de marzo pasado, la marca anunció que fue la primera en superar los siete millones de vehículos electrificados; así mismo, ya se consolida como líder global y local en cuanto a vehículos PHEV y eléctricos.
Ahora, con la llegada a nuestro país del hatchback BYD Seagull, la marca lanza su carta más ambiciosa, pues no sólo se trata del modelo NEV más asequible, sino que también es quizás la propuesta más completa y coherente que se pueda conseguir en términos de diseño, tecnología y equipamiento; precisamente, su llegada tendrá que hacer revaluar la oferta y alcances del resto de competidores de los segmentos A y B, tanto de EV como de los modelos de combustión.
BYD Seagull: diseño y dimensiones
En Colombia ya conocemos parte de la buena propuesta estética de la llamativa familia de modelos Ocean de BYD, gracias a sus modelos Dolphin y Seal, que cautivan en nuestro país desde finales del 2022 y desde septiembre del 2023, respectivamente.
A nuestro juicio, el Seagull (que llega al país en dos versiones: GL -con autonomía de 300 km de autonomía- y GS -de 400 km-) resume lo mejor del trabajo del equipo de diseñadores de la marca, que lidera Wolfgang Egger, director global de diseño de BYD.
Este compacto urbano eléctrico de cinco puertas, no sólo tiene una imagen moderna, fresca e impactante, sino que además luce hasta divertido. Se caracteriza por incluir trazos y bordes muy demarcados, cuyos planos laterales emulan alas de gaviota que alzan el vuelo. Un detalle particular del paral trasero, que luego se repetirá al interior, es la inclusión de una trama de rombos con textura tridimensional.
En cuanto a recursos exteriores destacables, el BYD Seagull incluye rines de aleación de aluminio de 16”, manijas exteriores del color de la carrocería, alerón trasero integrado sobre el vidrio posterior, luces full LED, sensor de luces, luces con función “Follow me home”, luz de circulación día en LED, luz antiniebla trasera y antena tipo aleta de tiburón, entre otros
Dimensiones
- Largo: 3.780 mm
- Ancho: 1.715 mm
- Alto: 1.580 mm
- Distancia entre ejes: 2.500 mm
- Capacidad del baúl: 230 litros
BYD Seagull: interior y equipamiento
Tal vez uno de los primeros detalles que nos impresiona gratamente en este modelo es que su habitáculo luce tan limpio en términos de diseño, como práctico, funcional y moderno. En realidad, visualmente, la propuesta es muy similar a la de sus hermanos mayores de la familia Ocean, con niveles de acabados, ajuste e insonorización más que destacados.
Hay detalles de equipamiento que no están presentes en ningún EV de su segmento y que favorecen la relación costo/valor de este modelo; por ejemplo, las deportivas sillas delanteras, el tapizado premium, el sistema de acceso NFC, tecnología que posibilita el intercambio de información entre dispositivos, que en este caso permite el acceso al vehículo y el encendido remoto. Como parte del equipamiento de serie en la cabina, también se cuenta con:
- Volante multifunción y ajustable en altura (en profundidad y con tapizado premium, en GS)
- Tablero de instrumentos en LCD de 7''
- Cargador inalámbrico para celular (en GS)
- Control crucero
- Llave inteligente
- Botón de encendido
- Freno de parqueo eléctrico con Auto Hold
- Cámara de reversa con líneas dinámicas
- Dirección con asistencia eléctrica
- Ajuste eléctrico de la silla del conductor (en seis posiciones)
- Aire acondicionado electrónico
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1'' con rotación eléctrica, cuatro parlantes y puerto USB delantero
- Apple CarPlay / Android Auto y comandos de voz
- Luces interiores LED
- Apertura eléctrica de ventana del conductor con función de subida automática y función anti-atrapamiento
- Espejos retrovisores laterales con ajuste eléctrico, abatibles manualmente y con desempañador
BYD Seagull: motor y seguridad
Ambas versiones del compacto EV se animan gracias a un motor síncrono de imanes permanentes, que genera una potencia máxima de 55 kW (73,8 hp) y un torque máximo de 135 Nm. La diferencia radica en que el Seagull GL se alimenta de una batería con capacidad de 30,08 kWh, mientras que el GS lo hace con una de 38 kWh; ello implica rangos de autonomía que están en hasta 300 km y 400 km, respectivamente, según ciclo CLTC.
Este vehículo, que tiene cuatro programas de manejo (Eco, Sport, Normal y Nieve), cuenta con opciones de carga nominal de corriente alterna (AC) y carga rápida directa (DC) según versión; el GL tiene un tiempo de carga estimado de 0,7 horas en DC y 5,4 horas en AC, mientras que en la versión GS los tiempos son de una hora en DC y 6,9 horas en AC.
Como es norma en BYD, su modelo de acceso también tiene un amplio repertorio de recursos de seguridad, que incluye: cuatro airbags (seis en GS), frenos ABS con EBD, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, freno de potencia integrado, sistema de frenado regenerativo, asistencia de frenado hidráulico, control de tracción, anclajes Isofix y sistema de monitoreo de presión de llantas, entre otros.
Precios
- BYD Seagull GL: $76.990.000
- BYD Seagull GS: $86.990.000
El nuevo BYD Seagull está disponible en Colombia en cuatro colores de carrocería (verde, blanco, negro y rosado). Como el resto de modelos del portafolio de la marca, la batería, el motor y los componentes de la red eléctrica de alta tensión tienen una garantía de ocho años o 500.000 km, mientras que el resto del automotor tiene una garantía de seis años o 150.000 km. Sin duda, la carta más alta que lanza BYD en Colombia es la que le de una mano ganadora y pone a temblar a los demás jugadores que compiten en los segmentos de entrada del mercado local.