El fabricante BYD no quiere perder el buen ritmo de lanzamientos que presenta este año, tanto a nivel global como local, al considerar que hace apenas un par de semanas introdujo en el país su camioneta Yuan Plus EV. Bueno, la novedad ahora es la llegada a territorio nacional del BYD Dolphin, compacto 100% eléctrico que viene a completar el ya amplio portafolio de vehículos eléctricos (en total son once referencias) que ofrece el fabricante en Colombia.
Los más juiciosos recordarán que el Dolphin hace parte de la familia de productos Ocean, que la marca anunció al mundo en septiembre de 2021 y que congrega a modelos con nombres y diseños con inspiración marina. En este caso, el Dolphin llega para convertirse acertadamente en el modelo de entrada al universo 100% eléctrico de BYD en el país, donde la marca se consolida como el líder absoluto en el universo de vehículos de impulso con baterías.
La gran virtud del Dolphin es que representa la nueva generación de modelos eléctricos (EV) de la marca. Sorprende gratamente con su diseño de inspiración marina, se complementa con las últimas tecnologías y se viste con materiales suaves al tacto y de alta calidad.
BYD Dolphin 2023: diseño
Las líneas fluidas de este hatchback compacto enmarcan una estructura moderna, dinámica y sencilla, en la que se adopta un frontal muy corto y una pequeña parrilla, cuyo diseño se inspira en las ondas que dejan las peces en el agua; el complemento son las luces principales con forma de ojo, que se enmarcan e integran con una tira LED que abarca todo el ancho de la parrilla. En el lateral, tres pliegues transversales aportan dinamismo al conjunto y se destaca el buen coeficiente aerodinámico: 0,29 Cx.
Otro aspecto vistoso de esta funcional y estilizada carrocería es que los planos superiores (el techo y el corto capó) se decoran en tonos grises, mientras que las zonas bajas son más claras, con lo que se emula la tonalidad de los delfines. También se añaden detalles en colores vivos, incluidos los espejos laterales, así como rines bitono de aleación de 16”.
Dimensiones
- Largo: 4.125 mm
- Ancho: 1.770 mm
- Alto: 1.570 mm
- Distancia entre ejes: 2.700 mm
BYD Dolphin 2023: interior y equipamiento
Pese a sus compactas dimensiones este hatchback EV ofrece el área interior de un modelo de segmento superior; además se favorece por la “limpieza” visual y futurista del habitáculo, que se decora con piezas integrales creadas a partir de un proceso de moldeado por inyección. Planos con volumen y en colores de contraste conforman el tablero, en el que sobresalen la enorme pantalla del sistema de infoentretenimiento y otra más pequeña (también flotante y de 5”) que hace las veces de cuadro de instrumentos.
Las sillas, como se ha vuelto norma en los modelos BYD, se caracterizan por un diseño moderno y deportivo, que en este caso se vale de un tapizado multicapa, cuya textura se acerca mucho al tacto y la sensación del cuero real. Vale señalar que el área de carga disponible es de 345 litros. Como parte del equipamiento de serie, la única versión del Dolphin disponible en Colombia cuenta con recursos como:
- Volante multifunción y ajustable en altura y profundidad
- Dirección con asistencia eléctrica
- Aire acondicionado automático
- Sistema de purificación de aire
- Asiento del conductor con reglaje eléctrico de seis posiciones
- Vidrios eléctricos con accionamiento remoto
- Espejos laterales eléctricos y desempañador
- Sensor de luces
- Sensores de parqueo
- Control crucero
- Asistente de arranque en pendientes
- Cámara de reversa
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,8” y rotación eléctrica
- Seis parlantes
BYD Dolphin 2023: motorización y seguridad
Tal vez una de las principales fortalezas del Dolphin es que se desarrolló (al igual que el Yuan Plus EV) sobre la Plataforma 3.0, la más reciente evolución tecnológica de la marca, que supone un diseño que el fabricante denomina 8:1; con ello se mejora la potencia del motor en 40% al reducir la resistencia eléctrica en su embobinado plano y emplear 11% menos cobre. Todo esto contribuye a que el sistema logre una eficiencia energética del 97,5%.
El compacto EV de BYD cuenta con un motor eléctrico que entrega 70 kW (94 caballos) de potencia y 180 Nm de torque, al alimentarse de la conocida batería Blade, que tiene una capacidad de 44,9 kW. Gracias a las virtudes de su tren de potencia, el Dolphin tiene 405 kilómetros de autonomía, según ciclo NEDC; puede desarrollar una velocidad máxima de hasta 150 km/h y acelerar desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h en 10,9 segundos. La gestión se complementa con tres modos de conducción (Eco, Sport y Nieve), que regulan el consumo de energía, según las demandas del conductor.
Se estima que en una conexión con corriente continua el tiempo de carga del Dolphin sea de ocho horas, mientras que con un cargador de corriente alterna, el tiempo de carga es de apenas una hora. Importante señalar que, como es cada vez más común en la categoría de los EV) este modelo cuenta con un sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado.
Entre los principales recursos de seguridad que tiene el hatchback eléctrico de BYD, se destacan elementos como:
- Frenos de disco en las cuatro ruedas
- Sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS)
- Seis airbags
- Freno de parqueo eléctrico
- Integrated Power Brake (IPB)
- Control electrónico de estabilidad
- Hydraulic Brake Assist (HBA)
- Control de tracción (TCS)
- Sistema de frenos ABS con EBD
- Control Dinámico Vehicular (VDC)
- HHC (Asistente de arranque en pendiente)
- Sistema de monitoreo de presión de las llantas
- Bloqueo automático de puertas mediante sensor de velocidad
El nuevo miembro de la familia BYD, cuya carga rápida le permite recargar de 30% a 80% en tan solo 30 minutos, ofrece una conducción dinámica avanzada, en virtud a que la excelente distribución de peso garantiza un manejo directo y preciso. En esto contribuye mucho que su plataforma reduce el tamaño en 20% y el peso en 15%; por cierto, en la báscula el Dolphin marca 1.405 kilos. Este modelo llega a Colombia con un precio de $149.900.000 y todo el respaldo de Motorysa.