Todos los años, la organización Green NCAP realiza un estudio sobre una selección de vehículos y estima cuántas emisiones de gases de efecto invernadero tendrá el automóvil desde la producción de sus componentes hasta el final de su vida útil; ahora tenemos las cifras del 2024.
Esta investigación muestra que el impacto medioambiental de los autos eléctricos se reduce a lo largo de su vida útil, en comparación con los vehículos con motor de combustión. Este cambio se atribuye a la reducción de las emisiones en la producción de componentes como las baterías, así como la mejora del mix eléctrico en todo el mundo.
El análisis indica que los vehículos tienen una vida útil media de 16 años y un kilometraje estimado de 240.000 kilómetros; los cálculos se basan en la previsión actual de cambios en el mix energético medio en los 27 países que integran la Unión Europea.
Según las cifras de Green NCAP, los autos eléctricos generan alrededor de la mitad de emisiones que un vehículo con motor de combustión a lo largo de su vida, y los más "eco friendly" son los siguientes:
Modelo y versión |
Motorización |
Km/ton |
BYD Dolphin Design FWD |
Eléctrico |
23 |
MG4 Comfort RWD |
Eléctrico |
24 |
smart #3 Pro+RWD |
Eléctrico |
26 |
Zeekr X Long Rage RWD |
Eléctrico |
26 |
Hyundai Ioniq 6 First Edition AWD |
Eléctrico |
27 |
Volkswagen ID.7 Pro 210 kW RWD |
Eléctrico |
27 |
BMW i4 eDrive35 RWD |
Eléctrico |
28 |
Skoda Enyaq 85 L&K RWD |
Eléctrico |
28 |
Zeekr 001 Long Rage |
Eléctrico |
29 |
Toyota Corolla Cross 2.0 145 kW FWD cvt |
Híbrido |
53 |
Para el 2025, el estudio prevé que las emisiones de la producción de baterías deberían haber caído un 16%, gracias a los esfuerzos de sustentabilidad de los fabricantes, que apuestan por aumentar sus niveles de autoconsumo fotovoltaico en sus plantas; para el período 2026-2039 se estima una reducción adicional de las emisiones en 26%.
Por su parte, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) presentó un estudio muy similar basándose en datos del mercado estadounidense. El análisis arroja que los híbridos enchufables emiten 2,5 veces más dióxido de carbono que los eléctricos a batería, tendiendo en cuenta un cálculo de las emisiones medias en el mix eléctrico de Estados Unidos, mientras que los vehículos con motor de combustión interna emiten hasta 3,5 veces más que los eléctricos.
Otro punto a tener en cuenta es que los vehículos con motor de combustión solo tienen una fuente de energía (los combustibles fósiles), mientras que los eléctricos pueden cargarse usando la red eléctrica o utilizando sistemas renovables. En este caso, si el vehículo eléctrico se carga con electricidad renovable, la diferencia aumenta aún más.