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Autos ecológicos

Las ventas de vehículos eléctricos en Colombia crecen más del 20%

En el marco del foro ‘Impulsando el cambio: todo lo que necesita saber sobre los vehículos eléctricos’, se despejaron dudas en torno a este segmento.

Las ventas de vehículos eléctricos en Colombia crecen más del 20%

Pese a los actuales desafíos que enfrenta el sector automotor en el país (considerando que al cierre de mayo el consolidado de matrículas de vehículos nuevos presentó una contracción de -7,5%, frente al mismo periodo del 2023) las ventas de vehículos cero emisiones se mantienen al alza, lo que genera gran interés entre los compradores.

El buen momento de los modelos electrificados (híbridos y eléctricos) en el país hace pensar que el mercado local se encamina hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente. En el caso puntual de los vehículos 100% eléctricos (BEV), los datos indican que durante los cinco primeros meses del año se matricularon 1.751 unidades, lo que supone un crecimiento del 21%, frente al mismo periodo del 2023.

Precisamente, para entender ese panorama, All Engine y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) realizaron en Bogotá el foro ‘Impulsando el cambio: todo lo que necesita saber sobre los vehículos eléctricos.

Como introducción al tema, Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), indicó que dejó de ser novedad que el mundo migre hacia la movilidad eléctrica: “El año pasado se vendieron 14 millones de vehículos eléctricos a nivel global y en este primer trimestre ya se superaron las cifras del año pasado. Según nuestros cálculos, se espera que este año se vendan 17 millones de unidades BEV”.

El evento académico contó con la participación de Mauricio Miranda, head de Enel; Sergio Valencia, gerente de Producto de Kia; Adolfo Lacouture, gerente General de Auto Emirates; Juan Alberto Yokens, gerente de Mercadeo de GM Chevrolet y Manuel Fernando Ariza, gerente General de EVectric, entre otros especialistas.

Los expertos aclaran las dudas

Uno de los temas polémicos que se abordaron en el conversatorio fue el de la Ley 1964, que se refiere a las conexiones para la carga de los vehículos eléctricos en edificaciones nuevas. Al respecto, Mauricio Miranda indicó que, para las edificaciones más modernas, Enel X cuenta con ductos que se puede instalar desde el medidor de cada uno de los apartamentos hasta los parqueaderos, lo que facilita la instalación de los cargadores. En este caso, el mayor reto está en las edificaciones antiguas, pues es donde las administraciones suelen poner barreras. “Cuando esto sucede, nosotros vamos y les explicamos, tanto al administrador como a los miembros del consejo, qué es la movilidad eléctrica y qué es lo que hay que hacer. Es así como hemos logrado instalar varios cargadores”, precisa el ingeniero de Enel.

Por otra parte, en favor del rendimiento y menor costo operativo de los BEV, Sergio Valencia dijo que los vehículos eléctricos cuentan con una eficiencia energética mejor que la de sus pares a combustión. Al establecer el comparativo entre el Kia EV6 y su equivalente con motor térmico, concluyó que el costo del kilómetro recorrido del primero equivale a la tercera parte de lo que se pagaría en la estación de servicio por el segundo. 

Con respecto a las dudas que surgen en torno a la comercialización de los vehículos eléctricos, es un hecho que los clientes que ya tienen algún contacto con este tipo de autos son mucho más propensos a volver a comprarlos. “Es un tema que entre más se conoce más aceptación tiene”, indica Adolfo Lacouture

Por su parte, el gerente de mercadeo de GM Chevrolet considera que, así como sucede con los autos a combustión, existen muchos factores que determinan la depreciación de los vehículos eléctricos. “A medida que avance la tecnología y que tengamos más exposición con los eléctricos, habrá más aceptación y las depreciaciones van a estar mejor que la de los mismos carros a combustión”, puntualiza Yokens.

Frente al número de electrolineras que hay en el país y si resultan suficientes para abastecer la demanda de los BEV que circulan actualmente, los especialistas consideran que la oferta siempre responderá a la demanda, tal y como ha sucedido en otras ocasiones: “No podemos pretender que se inunden las calles con estaciones de carga, cuando todavía no hay suficientes vehículos eléctricos circulando”, argumenta Manuel Ariza.

Finalmente, como cierre de foro y para corroborar las bondades de la movilidad 100% eléctrica, se organizó una rodada entre Bogotá y Villa de Leyva, con 16 unidades BEV, que se decoraron con vistosas ilustraciones de animales, algunos en peligro de extinción. En esta actividad participaron unidades Porsche Taycan, BMW iX, BYD Seal, BYD TANG, BYD Yuan Plus, Mini Cooper SE, Mercedes-Benz EQA, Mercedes-Benz EQS,Toyota bZ4X, Kia EV6, KIA EV9, Nissan LEAF, Renault Megane, Seres 5 y Chevrolet Bolt.

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