Si bien el más reciente informe del sector automotor, publicado por Fenalco-Andi, señala que en julio se registró un leve repunte en el número de matrículas en el país (16.494), siendo el mes con el registro más alto en lo corrido de año; el hecho es que este rubro de la economía no logra superar del todo la crisis que atraviesa.
En ese cometido, los concesionarios de automotores, agremiados en Aconauto hicieron la tarea de calcular el impacto que tiene la tasa de interés en el volumen de venta de vehículos. Al respecto, se concluyó que una baja significativa de dicho indicador podría estimular en gran medida la intención de compra de vehículo de los colombianos.
Las cifras demuestran que 70% de los vehículos nuevos se venden en el país utilizan alguna modalidad de crédito, “cuando este se encarece, la demanda se resiente, tal como vemos en la actualidad”, señala Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto.
En todo caso, es claro que las tasas de interés no son el único aspecto que incide en la venta de vehículos, pues el sector es sensible al entorno macroeconómico y depende también de factores como la devaluación del tipo de cambio, la inflación y su correspondiente pérdida del poder adquisitivo.
El gremio explica que es en virtud de la inelasticidad del precio respecto de la demanda que unas tasas de interés favorables sirven como canal de acceso del cliente potencial al vehículo nuevo. Para entender esta postura, basta con comparar la situación actual con la de hace una década, cuando el mercado logró el récord histórico de matrículas.
Una década para comparar
Datos del 2024 con cierre a julio
El crecimiento del PIB colombiano en 2014 respecto del 2013 fue del 4,5%, mientras que el de este año, frente al 2023, se estima que será del 1,3%; es decir 3,5 veces inferior. Así mismo, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) promedio del 2014 fue de $2.000 por cada dólar, mientras en 2024 es de $3.937 (prácticamente el doble) y el reporte de matrículas del primer semestre del 2014 fue de 148.647 unidades, mientras en el mismo periodo de este 2024 cerró en 85.163 unidades.
El punto a considerar en ese paralelismo es que el promedio de la tasa de interés bancario corriente en el 2014 fue del 20% efectivo anual., mientras que ahora se mantiene en torno al 25%.
Luego de realizar los ajustes de inflación y estacionales, “si la banca comercial llega a un acuerdo con el Banco de la República y el Gobierno, para ubicar la tasa de interés corriente por debajo del 20% E. A. lograríamos un efecto reactivador de al menos 25% del volumen actual de mercado”, concluye Quijano.
Como complemento a esa propuesta, el gremio de concesionarios insiste en la necesidad de eliminar el Impoconsumo y reducir el IVA como medida para reactivar el mercado automotor colombiano; en igual sentido, se demanda mayor flexibilización de las políticas de aprobación de crédito por parte de los bancos.