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Industria

Continuar con los bajos aranceles para los modelos híbridos favorece la industria

El gremio que representa a los concesionarios apoya la eliminación del artículo que elevaba la carga impositiva para ese tipo de vehículos.

Continuar con los bajos aranceles para los modelos híbridos favorece la industria

La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto), entidad que representa a los concesionarios de vehículos nuevos de todas las marcas que se comercializan en Colombia, celebra la postura de los ponentes de la Ley de Financiamiento, en lo referente a desestimar el artículo que proponía elevar los aranceles a los vehículos con motorización híbrida.

Como lo ha señalado anteriormente, el gremio está de acuerdo en mantener la medida de conservar los aranceles bajos para los vehículos híbridos, así como los beneficios de movilidad, pues ello demuestra coherencia con la política de promoción de las nuevas tecnologías que mejoran la calidad del aire de nuestras ciudades, a la vez que estimula la compra de nuevas unidades.

Al tenor de lo expresado por Aconautos, es innegable que los bajos aranceles a los automotores mild hybrid, los completamente híbridos y los híbridos enchufables (PHEV), así como la posibilidad de evadir la medida del Pico y Placa, son grandes motivaciones a la hora de optar por alguna de estas alternativas de motivación.

Vale señalar que, de acuerdo con el más reciente informe de Fenalco-Andi, en el consolidado al cierre de noviembre, los vehículos híbridos acumularon en el país un total de 37.036 matrículas nuevas, lo que supone un aumento del 50,5% con respecto al mismo periodo del 2023.

Es más, el gremio aboga por agilizar la renovación del parque automotor del país, con la puesta en marcha de un programa de renovación de la flota automotriz circulante, el cual facilite el acceso a nuevos vehículos de tecnologías modernas y electrificadas, que no solo favorecerían la reducción de la accidentalidad, sino además mejoran la calidad del aire.

Desde Aconauto proponen que este programa comience con una rebaja sustancial en el IVA y la eliminación del Impoconsumo a todo tipo de vehículo automotor en el país, pues estiman que el incremento en las ventas que ello promovería se traduciría en mayor recaudo de impuestos.

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