Los autos a gasolina se vuelven escasos y no son baratos, mientras que los 100% eléctricos también son costosos y resultan algo engorrosos, por todo el ecosistema que requieren. ¿Qué opción queda? Pues ¡los híbridos! Y no es una percepción solo nuestra.
Resulta que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) recién reveló algunas cifras que indican “movimientos” en 2024, con respecto a las preferencias de los clientes en torno al tipo de mecánica en los autos, revelando que la tendencia en ventas parece que seguirá inclinándose a favor de los autos totalmente híbridos:
- Autos eléctricos: -5,9%
- Autos PHEV: -6,8%
- Autos Diésel: -15%
- Autos a combustión: -4,8%
Hablando de autos híbridos tradicionales, ACEA reportó un incremento del 20,9%, posicionándose apenas debajo de los modelos a gasolina.
En otro rubro más específico, pero no tan medible, se encuentran los autos con tecnología mild-hybrid (MHEV), que en Colombia también conocemos como “híbridos ligeros” y que generalmente emplean un pequeño generador, el cual practicamente le quita estrés al motor de combustión, en determinadas circunstancias, para lograr alcanzar las exigencias en emisiones de los estándares europeos.
Ahora bien, todo lo anterior solo confirma lo que hemos reportado en los últimos meses, referente a que es real la baja demanda de autos eléctricos y no son solo ataques a las estrategias de diferentes marcas. La gente, el cliente real, no quiere tener que lidiar con temas de falta de infraestructura; no digamos falta de oferta tecnológica.
En algunos casos, el valor costo-beneficio no favorece a los autos eléctricos; si bien los autos híbridos y a gasolina suman 64% del mercado en Europa, es evidente la tendencia por evitar los “temas” colaterales a un auto a baterías. Veremos cómo terminan las cifras del 2025 que, aunque apenas comienza, ya revela otros factores que siguen poniendo en entredicho a los autos eléctricos.
Paso trepidante de los híbridos en Colombia
Ahora, aprovechemos el tema para hacer zoom sobre el caso colombiano. De acuerdo con cifras de Fenalco-Andi, el año pasado se registraron 42.668 vehículos hibridos matriculados (MHEV, HEV y PHEV) en el país, lo que equivale a un incremento del 53,4% respecto al 2023, cuando se vendieron 27.813 unidades; es decir, en el 2024 se vendieron aproximadamente 1,5 veces más vehículos híbridos que en 2023.
El registro del año pasado también es récord para ese tipo de tecnología, en los 10 años que se tiene reporte estadístico en el país. El tipo de carrocería preferido en los modelos híbridos durante el 2024 fue el de SUV, que totalizó 35.339 unidades nuevas y ello corresponde al 82% del total de unidades nuevas matriculadas en este segmento, seguida de automóviles (7.001 unidades y 16,4% de cuota de mercado).
Las cinco marcas con mayor número de matrículas de híbridos en el acumulado 2024 en Colombia fueron: Toyota (12.459 unidades y una participación de 29,2%), Mazda (7.680 y 18%), Suzuki (6.702 y 15,7%), Ford (2.776 y 6,5%) y Kia (2.076 y 4,9%). Este Topo 5 representa el 74,3% del total de vehículos híbridos matriculados el año pasado.
Finalmente, los modelos o líneas de híbridos más vendidos en Colombia durante el año pasado fueron: Toyota Corolla Cross (7.097 unidades nuevas matriculadas y una participación de mercado del 16,6%), Mazda CX-30 (6.230 y 14,6%), Suzuki Swift (3.161 y 7,4%), Ford Escape (2.623 y 6,1%) y Toyota Yaris Cross (2.203 y 5,2%).