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Industria

Sector automotor repunta con 16.494 matrículas en julio

Ha sido el mes con el mayor número de registros en lo corrido del 2024; sin embargo, se reporta un decrecimiento del -2% en el acumulado año.

Sector automotor repunta con 16.494 matrículas en julio

Según el más reciente informe del sector automotor nacional de Fenalco y Andi, con base en los datos de matrículas nuevas reportadas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en julio pasado se comercializaron 16.494 vehículos nuevos en el país, lo que supone un crecimiento de 26% frente al mismo mes del año pasado.

Mientras la cifra de julio pasado es la más alta que se reporta en lo corrido del 2024, hace justo un año pasó exactamente lo contrario en la industria automotriz local, pues entonces, con 13.091 matrículas nuevas, en ese momento se reportó el dato más bajo en los siete primeros meses del 2023.

Según el informe de los gremios que representan el sector automotor en el país, en el acumulado enero a julio, se matricularon un total de 101.657 vehículos nuevos, que corresponde a decrecimiento del -2%, respecto al mismo periodo del 2023.

Pese al mejor desempeño del sector en julio pasado, la dinámica comercial de la industria todavía tiene mucho por recuperar, si tenemos en cuenta que en julio del 2022 se comercializaron 23.233, ello supone que las matrículas de vehículos nuevos del mes pasado representan una caída de -29%, frente a julio del 2022.

En el análisis por tipo de vehículos, los mayores crecimientos en el acumulado año fueron para los SUV, que reportaron 52.275 matrículas (repunte del 14,8% frente a julio 2023), y las vans, que totalizan 444 unidades y crecen 15,3%. Por su parte, en el mismo acumulado, las contracciones más altas son para las cuatrimotos (56 unidades y -86,8%) y comerciales de pasajeros, que apenas suman 920 matrículas y retroceden -33,5%.

Esto dicen las cifras

Con respecto al desempeño comercial de las marcas automotrices, en julio pasado se volvió a mover el Top 5: pues Toyota volvió a recuperar el liderato (con 2.310 unidades matriculadas y 14% de participación de mercado), fue escoltada, en su orden, por Kia (2.181 y 13,2%), Renault (2.096 y 12,7%), Chevrolet (1.611 y 9,8%) y Mazda cerró el Top 5, con 1.389 registros y 8,4% de participación.

Con respecto a los modelos o líneas con mayor número de matrículas, también hubo cambios en julio, pues Toyota Corolla Cross volvió a recuperar el primer lugar, con 921 unidades y 5,6% de participación, seguida por Mazda CX-30 (que perdió el liderato de junio, con 597 unidades y 3,6% de participación), Renault Duster (536 y 3,2%), Kia Picanto (505 y 3,1%) y Foton BJ (413 y 2,5%).

Loa analistas de Fenalco-Andi indican que las ciudades donde más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en julio fueron: Cota con 224%, Bucaramanga con 102%, Ibagué con 107%, Madrid con 70% y Armenia con 60%, frente al mismo mes del año pasado.

En el informe de junio pasado se reportó que el segmento de los vehículos eléctricos (EV) tuvo un crecimiento destacado del 165%, frente al mismo mes del 2023; pues bien, este segmento volvió a dar un salto importante en julio, pues al comercializar 778 unidades creció 267%, con respecto al mes homólogo del año pasado. El acumulado año de ese nicho totalizó 3.178 unidades y supone un crecimiento de 73,6% frente al mismo periodo del 2023.

Con respecto a los vehículos híbridos (MHEV y PHEV), en junio pasado se registraron 3.467 matrículas nuevas, lo que indica un crecimiento del 50% con respecto a julio del 2023. En este caso, el acumulado año totaliza 20.640 unidades nuevas y un crecimiento del 41,6% frente al mismo periodo del 2023.

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