Justo hace un año la desaceleración de la industria automotriz colombiana mostraba su faceta más crítica (octubre del 2023 reportó la cifra más baja para ese mes en 15 años) y por ello las pocas esperanzas estaban puestas en el Salón del Automóvil de Bogotá (SAB), que en ese momento también estrenó formato y concepto, pues de salón tenía muy poco y se orientó más como feria o vitrina de ventas.
Según el más reciente informe de Fenalco-Andi, el panorama de la industria automotriz local cambia radicalmente este año, pues se reporta que durante el décimo mes del presente año se registraron ante el Runt 18.521 vehículos nuevos, lo que supone un aumento del 34% con respecto al mismo mes del 2023.
Octubre pasado también se convierte en el mejor mes en ventas en lo corrido del año; de hecho, es el mejor tercer registro desde enero del 2023, lo que genera esperanzas para que la ahora cita anual del SAB 2024, que se realizará del 6 al 17 de noviembre en Corferias, resulte muy efectiva en ventas para las marcas.
En el acumulado entre enero y octubre de este año se matricularon 153.798 vehículos nuevos, por lo que se presenta un crecimiento acumulado del 4% con respecto al mismo periodo del 2023, que sumaba entonces 147.869 unidades.
Gracias a la ligera, pero sostenida, recuperación que experimentó el sector en los últimos seis meses, las estimaciones apuntan a que al final del año la industria automotriz podría rozar la barrera de las 200.000 unidades y ello supondría un crecimiento anual de entre el 5% y el 7%, con respecto a las 186.222 unidades con las que cerró el 2023. En todo caso, el registro apenas sería superior al del año pasado y el del 2020, pero está muy lejos de las 262.338 unidades nuevas del 2022.
Cifras de octubre al detalle
En cuanto a la dinámica de lo segmentos, se mantiene la constante de la mayor contracción del grupo de los autos (sedanes, hatchback, convertible y MPV), que en el acumulado con cierre a octubre decrece -5,3%, pues totaliza 42.549 unidades nuevas. Por su parte los SUV es el segmento que más crece en la industria (22,5%): en el acumulado se reportan 81.583 nuevas matrículas, frente a las 66.574 de hace un año.
Con respecto a las marcas, la lucha por el primer lugar estuvo para alquilar balcón, pues Renault lideró octubre por escasas siete unidades, al totalizar 2.482 matrículas, mientras Kia le respiró en la nuca con sus 2.475 matrículas; sin embargo, en el acumulado año, el liderazgo lo mantiene Toyota. El Top 5 del mes lo completaron Toyota (2.324 unidades nuevas), Chevrolet (1.607) y Mazda (1.596).
En el caso de los modelos más solicitados durante el mes pasado, el reporte de Fenalco-Andi señala que Mazda CX-30 (637 unidades y 3,4% de participación de mercado) lideró el listado, seguido por Kia Picanto (636 unidades y 3,4%), Toyota Land Cruiser (559 y 3,0%), Renault Duster (524 y 2,8%), y Toyota Corolla Cross (509 y 2,7%).
Un dato significativo es que, en octubre del 2024, la venta de vehículos eléctricos (BEV) creció 276% respecto al mismo mes del 2023; con 1.079 unidades, es el mayor registro histórico para los vehículos 100% a baterías en Colombia. En el acumulado, los BEV alcanzaron en octubre las 5.661 unidades y con ello lograron un crecimiento interanual del 107%.
En el caso de los híbridos (MHEV, HEV y PHEV), octubre del 2024 cerró con 3.809 matrículas nuevas, segundo mejor registro del año, un alza del 84% frente al mismo mes del 2023. En el acumulado año la cifra alcanzó las 32.226 unidades y ello quiere decir que las ventas crecen 48,4%, con respecto al periodo enero-octubre del año pasado.