Consecuente con la pobre dinámica que se ha presentado a lo largo de todo el año en el sector automotor colombiano, no sorprenden las escasas 13.817 matrículas de vehículos nuevos reportadas en octubre pasado, según se aprecia en el más reciente informe del sector automotor preparado por Fenalco y Andi.
Con base en datos recopilados del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), las cifras de octubre suponen una disminución del 38,8% frente al mismo mes del 2022. En el acumulado año, el registro con cierre al décimo mes indica un total de 147.869 vehículos nuevos, con un decrecimiento de -32,1% con respecto al mismo periodo del 2022.
La cifra de matrículas de octubre ha sido la tercera más baja de este año (frente a los 13.091 de julio y los 13.740 de abril), pero es sensiblemente la más baja en los últimos 15 años del sector, siendo el dato del 2009 (16.250 matrículas) el que se consideraba menos favorable. Ante ese panorama, todos los actores confían en que la dinámica del próximo Salón del Automóvil de Bogotá 2023 y las promociones anexas que se extienden al resto del país por dicho certamen, logren impulsar las ventas en lo que resta del año.
Con base en este difícil desempeño de la industria, las estimaciones para cierre del año apuntan ahora a superar escasamente los 180.000 vehículos nuevos, una cifra muy lejana a las casi 230.000 unidades que se preveían para inicio del año y que supondría una contracción interanual superior al 30%, frente a las 262.338 unidades que se comercializaron en el 2022.
Las cifras de octubre
En cuanto a marcas, Toyota (1.986 matrículas nuevas y 13,7% de participación de mercado) logró por escasas cuatro unidades superar a Renault durante el mes pasado; la marca del rombo quedó segunda (1.892 unidades y empató en participación), seguida por Chevrolet (1.650 y 11,9%), Mazda (1.337 y 9,7%) y Kia (1.233 y 8,9%). Estas cinco marcas representan el 58% de las ventas totales.
Con respecto a los modelos o referencias más apetecidos durante el mes pasado, el reporte de Fenalco-Andi señala que Mazda CX-30 (625 unidades y 4,5% de participación de mercado) encabezó el listado, seguido por Renault Duster (510 unidades y 3,7%), Suzuki Swift (484 y 3,5%), Toyota Fortuner (432 y 3,1%), y Toyota Hilux (409 y 3,0%).
En el caso del segmento de electrificados (híbridos y eléctricos), el boletín de Andi-Fenalco indica que los vehículos híbridos (mild hybrid y PHEV) son el único segmento que se mantiene con una dinámica favorable: en octubre pasado se reportaron ante el Runt 2.066 unidades, lo que indica un crecimiento del 5,2% con respecto al mismo mes del 2022. En el acumulado año, este nicho alcanza las 21.722 unidades y un crecimiento interanual del 3,5%.
En cuanto a los vehículos 100% eléctricos (EV), en octubre pasado se matricularon 287 unidades nuevas, 10% más que en el mismo mes del año pasado; en todo caso, en el acumulado año, los 2.727 vehículos de batería matriculadas hasta octubre suponen un decrecimiento del -3,1%, frente a los 2.814 que se reportaron en el mismo periodo del 2022.