Durante el mes que acaba de terminar se matricularon en Colombia 15.611 vehículos nuevos ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), según cifras y cálculos hechos por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). En ese sentido, el mercado automotor colombiano mantiene la tendencia a la baja y presentó en septiembre una contracción del -34,7%, con respecto al mismo periodo del 2022.
Con base en el cierre del noveno mes del presente año, el acumulado de la industria alcanza las 134.500 matrículas nuevas y ello supone un decrecimiento del -31,2%, frente a lo reportado hace un año. Para los analistas, la proyección de la industria estima una tendencia negativa, por lo que al final del año se comercializarían unas 188.000 unidades.
En todo caso, si hay que buscar una luz de esperanza ante la difícil situación del sector automotor, esta sería que el mercado muestra leves indicios de recuperación, pues la contracción de matrículas de vehículos desde junio hasta agosto se mantenía en torno al 40%, pero en septiembre se redujo cerca de cinco puntos porcentuales.
“El mercado automotor colombiano dio señales de recuperación durante septiembre, con una desaceleración en la tasa de contracción, lo que brinda un rayo de esperanza en un mercado que ha enfrentado diversos desafíos en los últimos meses. Por otro lado, el excelente desempeño de las tecnologías hibridas y eléctricas envía una señal positiva para nuevas oportunidades de crecimiento”, manifiesta Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.
Lo que dicen las cifras
En el análisis por marcas, las cifras evidencian que en septiembre se mantuvo el mismo Top 5 que se reportó en agosto; es decir, las preferencias las sigue liderando Renault con 2.125 unidades (con una variación interanual de -53,1%), seguida en su orden por Toyota con 2.026 (-19,6%), Chevrolet con 1.991 (-44,5%), Mazda con 1.575 (la única que crece, con 31,3%) y Kia cierra con 1.341 (-31,1%). El acumulado al cierre de septiembre sigue el mismo patrón del mes; en la gráfica anterior se percibe cómo Mazda y Ford son las únicas marcas del Top 10 que ha logrado ganar algo de terreno en la variación interanual.
En cuanto a segmentos, las cifras de Andemos revelan que el mes pasado los SUVs volvieron a dominar la partida, como lo han hecho a lo largo del año, frente los automóviles; en septiembre se matricularon 7.510 SUVs (con una variación interanual del -19,6%), seguidos por los automóviles, con 5.638 (-39,3%); vehículos comercial carga <10,5 toneladas, con 906 (-67,3%); pick-up, con 468 (-37,8%) y cierra los cinco primeros lugares los vehículos comercial carga >10,5 toneladas, con 415 (-54,4%).
Por su parte, en el rubro de las marcas premium el nivel de decrecimiento es menor al que manifiesta la industria total: en septiembre pasado se matricularon 696 unidades de este grupo, lo que supone una reducción del -20,1% con respecto al noveno mes del 2022. En este caso, las tres marcas que lideran este nicho son: BMW con 236 unidades matriculadas (una variación interanual del 39,6%), Mercedes-Benz con 149 unidades (-43,1%) y Audi con 125 (-55,4%).
Finalmente, el grupo de los vehículos híbridos y eléctricos fue el que mostró mejor desempeño en septiembre, al matricular 2.909 unidades (+22,7% de variación interanual). Aquí se incluyen 325 vehículos 100% eléctricos (+153,9%), 290 híbridos enchufables (+17,4%) y 2.294 híbridos no enchufables (+15%).