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186.826 vehículos nuevos se matricularon en Colombia en el 2023

Si bien diciembre pasado fue el mejor mes en ventas, en el balance final el mercado nacional tuvo una contracción del -29%. Es la cifra más baja de los últimos doce años.

186.826 vehículos nuevos se matricularon en Colombia en el 2023

Pese a que el sector automotor nacional se dinamizó significativamente a finales del 2023, indudablemente gracias al impulso que le dio el Salón del Automóvil de Bogotá y por las reservas que dejó el mismo y se concretaron en diciembre, el saldo al cierre del último mes del año indica que en el país se matricularon 186.826 vehículos nuevos en el 2023, lo que supone una contracción de -28,9%, con respecto al 2022, según cifras consolidadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Lo bueno que dejó el año que acaba de terminar es que diciembre fue el mejor mes en ventas del 2023, pues se reportaron ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 19.872 vehículos nuevos matriculados, con lo que se superó la cifra de noviembre (18.561 matrículas) y ello evidencia que se frena de a poco la tendencia decreciente del mercado automotor nacional.

Ver indicios de luz al final del túnel hace reverdecer esperanzas de que este año el sector automotor revierta en definitiva la senda del decrecimiento, toda vez que en el 2023 se vio muy afectado por factores como la falta de inventarios, la menor demanda del consumo en los hogares colombianos, las altas tasas de interés y la incertidumbre que generó el cambio de gobierno.

Para este año, los analistas esperan que inicie una fase de estabilización en la medida que la inflación siga cediendo y ello de paso a una reducción gradual de la tasa de interés que permita la recuperación de la economía. “Si bien el mercado automotor colombiano experimentó grandes desafíos en el 2023, logró cerrar el año con un diciembre excepcionalmente sólido, donde el Salón del Automóvil demostró ser un catalizador clave en el impulso de las ventas de noviembre y diciembre. También es importante destacar el aumento de preferencias del consumidor colombiano por tecnologías eléctricas e hibridas”, señala Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.

Cifras del mercado a cierre del 2023

Quizás una de las noticias más significativas que nos deja el balance de fin de año del sector a nivel nacional es el destacado desempeño de marcas como Toyota, que en diciembre pasado se ubicó como el fabricante con más unidades nuevas matriculadas (3.120 unidades y un incremento del 21,8% frente al mismo mes del 2022), lo cual le permitió a la marca japonesa ubicarse segunda en el cuadro de marcas que más matrículas nuevas reportaron al cierre del 2023.

El Top 5 de marcas en el acumulado año quedó así: Renault (26.417 unidades y una variación interanual de -46,6% con respecto al 2022, Toyota (25.940 y la única que creció, con 1,1%), Chevrolet (23.838 y -42%), Mazda (17.583 y -1,5%) y Kia (15.746 y -17,4%).

Otro hecho significativo en el mercado automotor nacional es la paliza que en el 2023 le dieron las camionetas familiares recreativas (SUV) a los automóviles (sedanes, hatchback y convertibles): mientras que hace justo un año estos últimos reinaban con el 40,3% de participación de mercado y los SUVs los seguían muy de cerca con el 38,9%, al cierre del 2023, las camionetas familiares dominan el panorama con 85.589 unidades y una participación de mercado de 45,8%, frente a las 56.878 matrículas nuevas de automóviles, que los dejan con apenas el 30,5% de la torta del mercado; es decir, ese nicho de vehículos perdió 10 puntos porcentuales de mercado en apenas un año.

Uno de los pocos segmentos muy favorecidos en el balance final del 2023 es el de los vehículos híbridos y eléctricos: en el consolidado a cierre de diciembre se reportaron 31.500 unidades nuevas y ello supone un crecimiento del 13,1%, con respecto al registro de 2022. Tales cifras indican que actualmente los vehículos HEV, PHEV y BEV suponen una participación de mercado del 16,9%, algo realmente admirable.

En el caso de las marcas premium, de nuevo la pelea fue muy cerrada entre Mercedes-Benz y BMW, pero el balance final favoreció a esta última marca, que al cierre del 2023 lidera el segmento más refinado con un total de 2.563 unidades nuevas matriculadas y una variación interanual de -2,8%; el resto del top 5 lo integraron: Mercedes-Benz (2.079 y -33,2%), Audi (1.413 y -0,6%), Volvo (923 y 2,0%) y Mini (516 y 11%).

Finalmente, en cuanto a las motocicletas, el 2023 cerró con un acumulado de 696.360 unidades nuevas matriculadas y ello supone una contracción de 15,3% con respecto al 2022, cuando se matricularon en Colombia 822.617 motos.

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