Pese a que el año pasado se presentó una desaceleración del 29% en la dinámica del sector automotor en Colombia, los gremios del sector, en cabeza de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), son más optimistas para el 2024.
Los voceros de dichas entidades manifestaron que para el cierre de este año se espera que en el país se matriculen entre 180.000 a 190.000 vehículos nuevos. En todo caso, precisan que para reactivar el sector es preciso implementar varias estrategias y superar los retos que supone esta coyuntura de la economía.
Dentro de los retos que se vislumbran este año para la industria automotriz se incluyen: el ascenso tecnológico (la renovación del parque automotor), la transición energética, el precio de los combustibles, el estatuto aduanero y la desaceleración económica, entre otros.
Precisamente, una de las estrategias que se barajan para fortalecer la comercialización de vehículos es realizar a finales de este año un nuevo Salón del Automóvil de Bogotá (SAB).
Recordemos que antes de la pandemia, el concepto del salón local (como evento de exhibición de tecnologías y tendencias, así como espacio para la venta directa) se realizaba cada dos años. Ahora, con un enfoque orientado a lo comercial, la cita en Corferias aporta más o menos lo mismo que un mes promedio de ventas (entre 11.000 y 12.000 unidades).
Los industriales también esperan que se mejoren los índices de confianza en el mercado, lo que sucedería si se superan los factores que afectan actualmente a la economía. En igual sentido, “es importante que se impulse de manera más decidida el desarrollo de tecnologías de bajas y cero emisiones, como parte de la estrategia de transición energética”, señala Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco.
Otro frente que podría contribuir con la reactivación es avanzar con el proceso de reglamentación de las subcuentas de ascenso tecnológico del parque automotor para todos los vehículos, iniciativa que anunció el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), lo cual permitiría a más colombianos acceder a beneficios para cambiar sus vehículos viejos por nuevos.
Dicha estrategia no solo activa la dinámica comercial, sino que también “mejora la calidad del aire, contribuye a tener vehículos más seguros e impulsa todos los encadenamientos productivos que mueven este sector, como proveedores de partes y piezas, concesionarios y talleres de mantenimiento, entre otros”, indica Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.